Nos compran parte de la empresa ¿Cómo negociar?

Creo que en los momentos que estamos en los que se cierran empresas todos los días, somos muy afortunados de poder plantear esta pregunta sobre un socio que quiere comprar parte de la empresa.
Este socio es una empresa establecida. Nosotros somos dos socios que queremos vender una parte suficiente pero que nos deje en mayoría, y no habíamos pensado en tener beneficios sino en recibir el dinero como inversión y utilizarlo para hacer crecer la empresa. Sin embargo este socio quiere la mitad de la empresa. Nosotros por una parte no lo vemos mal porque es un buen socio y nos ayudará a crecer, pero por otra parte estamos perdiendo nuestra mayoría. Es como si ya no fuésemos los dueños de nuestra obra y eso nos da algo de miedo.
Mi pregunta es, ¿cómo negociar mejor en este caso? Nosotros habíamos pensado que en este caso, que ya que vendemos la empresa y no seremos mayoría, pues que por lo menos deberíamos recibir algo a cambio. Quizás vender parte de esa mitad como compensación monetaria y el resto como inversión. Por ejemplo si por nuestra valoración la mitad que compra vale 100 euros (por supuesto sólo un ejemplo), recibir 20 nosotros y 80 como inversión en la compañía. ¿O lo estamos complicando mucho?
Muchas Gracias.
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.779296875}

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que en su situación lo lógico sería realizar una auditoría que estimara realmente el valor que tiene en estos momentos su sociedad, no sólo en este caso los valores tangibles de balance y de activos (valorados a precio real de mercado) sino también los intangibles (historial, imagen de marca, fondo de comercio, etc). Así tendrían una imagen fiel del valor patrimonial de la empresa y podrían disponer de un guión de negociación para saber si la oferta del comprador se adecua o no al valor real en el tiempo (los intangibles como el fondo de comercio pueden valorarse en un horizonte de hasta 7 años) de la sociedad que quieren comprar y si realmente les está haciendo una buena oferta por el 50% de las acciones o si por el contrario se queda corto.
Por otro lado, pueden conceder la venta de las participaciones quedando en el 50% - 50% de los actuales socios y pueden establecer condiciones dentro del sistema de administración para que vds., puedan garantizarse estatutariamente el control de las decisiones dentro del órgano de dirección de la mercantil. En realidad, si están bien avenidos vd y su actual socio no tendrían el control perdido en ningún caso.
Respecto a la aplicación de las cantidades:
1º) Deben pensar como realizan la operación - si como una ampliación del capital social o como una re-distribución del mismo. En este caso, lo plantearía como más beneficioso una re-distribución ya que de alguna forma se repartiría el actual capital social y supondría la venta por su parte del 50% de sus participaciones. Vds., percibirían como personas físicas ese dinero y podrían decidir por ejemplo ponerlo en la sociedad como un crédito de los socios a la misma por el que en el futuro pueden percibir también rendimientos en forma de intereses y no perderían ese capital al convertirse vds. a su ves en acreedores de la mercantil. No obstante, habría que analizar esta operación desde todos los puntos de vista tanto societarios como personales y como no desde un punto de vista fiscal.
Creo que necesitan asesoría antes de tomar las decisiones por cuanto si lo que quieren es invertir para crecer existen medios beneficiosos sin tener que recurrir a la entrada de capitales ajenos en la sociedad.
Nuestro despacho queda a su entera disposición para asesorarles en este y en cuantos aspectos quieran consultarnos