Venta de participaciones de sl ( 30%)

Tengo un socio que ha decidido marcharse, tiene un 30% de participaciones y quiere venderlas por el triple del valor inicial. La sociedad actualmente esta en perdidas, actualmente las esta poniendo en venta. Le hice una oferta de su valor por 1.5 y no acepta. Todo esto verbal. ¿Qué pasos hay que seguir?, pues no deseo ningún inversor. Ya que somos socios trabajadores, el asalariado y yo administrador y apoderado único. ¿En una empresa que facturo su primer año pasado 164.000?, con perdidas de 14.000 y este segundo año el primer semestre 109.000 y perdidas de 22.000, ¿terminara el año con cerca de 220.000? Y perdidas de 10.000. ¿debo esperar a que busque comprador y por el precio que oferte poder comprar primero? O puede venderlas sin mi conocimiento y sin saber en cuanto las vende.

1 respuesta

Respuesta
Por de pronto el socio saliente debe inicialmente convocar la oportuna reunión de la Junta de Propietarios en la que informe y además por escrito de la puesta a la venta de sus participaciones así como el valor de las mismas.
Por otro lado, es necesario entender que el valor nominal de la participación no es real por cuanto se están vendiendo derechos futuros, fondo de comercio y valor patrimonial real de la sociedad y por ello es necesario tasar detenidamente el importe de las mismas para conocer si realmente el valor que se pide es real o está fuera de la realidad patrimonial de la empresa.
Por otro lado, tanto los socios como la propia sociedad pueden comprar de forma preferente esas participaciones.
Pasado ese periodo de preferencia y que está establecido por ley podrá vender las participaciones en el libre mercado a quién crea conveniente sin que puedan oponerse.
Por otro lado, la situación patrimonial que presenta su empresa puede ser así mismo un problema y cualquier persona en su sano juicio no realizaría semejante inversión sin conocer la realidad existente.
He de informarle que dando pérdidas dos años seguidos es posible (habría que analizar el valor de sus fondos propios) que tengan la obligación de realizar una ampliación de capital que en su defecto (no hacerla) implica la liquidación y el cierre automático de la empresa o se expone a perder la limitación de responsabilidad y tener que hacer frente con su patrimonio personal (en tanto que administrador) a las deudas contraídas con terceros.
Si lo desea, como empresa especializada podemos realizar un análisis del estado de su empresa y de los pasos a dar para poder alcanzar los números verdes así como los factores de corrección que deberían poner en marcha. Así mismo, trataríamos de llegar a un acuerdo con el socio por las participaciones (somos también despacho de abogados) para tratar de impedir con los argumentos legales correspondientes la venta de las participaciones (haciéndole ver que es un error que venda en este momento pues la transmisión de participaciones estando la empresa en el estado que está y si no informa al comprador del mismo se podría llegar a considerar una estafa).
En este caso podemos realizar el trabajo indicado por un coste de 400 eur + iva (intuyo que sería la mejor inversión que pueden realizar dadas las circunstancias).
Mil gracias, en cuanto a los fondos, ¿dispone de 18.000? En bancos y 30.000 pte de cobro. ( De los cuales 10.000 pertenecen a un cliente que le cuesta pagar aunque lo esta haciendo como puede desde hace 1 año). No existen deudas y los pagos se realizan puntualmente.
Con esto quiero decir que la empresa esta saneada pues tiene calculados sus gastos.
Quizá sirva de apunte y...¿con esto se valore más a la alza?
Gracias.
Habría que analizar el balance de la sociedad donde se refleja el valor patrimonial contable de la misma y posteriormente evaluar los intangibles - el fondo de comercio a cinco años para obtener una imagen real del patrimonio y valor de la empresa en el largo plazo. Los datos que nos aporta son relativos y no podemos hacernos una idea del valor patrimonial donde hay que tener en cuenta al mismo tiempo bienes de inversión, amortización de los bienes, fondos propios de la sociedad, capital social nominal, etc.
Para hacerse una idea es importante tomar en consideración inicialmente el valor real de balance de la sociedad.
Un cordial saludo
Muy amable por su comentario, realmente es como dice hay varios datos que hay que valorar. En caso de que necesitase de su ayuda no dude que me pondré en contacto con Vd. mil gracias