Impuesto de sociedades

Hola:
Antes de cerrar el ejercicio 2009, tengo que calcular lo del IS, y ahí es dónde me atascado.
Tengo una sociedad constituida en 2008:
El ejercicio 2008 dio pérdidas.
El ejercicio 2009 ha dado beneficios.
Parámetros de ejemplo
A fecha de 30/06/2009 se pasó el saldo de la 129 a la cuenta 121

Resultado del ejercicio 2009 antes de impuestos: ¿2000?
Pagos fraccionados del IS: nada (mi sociedad estaba exenta)
Saldo que hay en la cuenta (4745): -¿700?
Tipo de gravamen: 25%
¿Cómo serían los asientos a realizar para calcular el IS?
¿Qué otros asientos se deben realizar para compensar?
¿Cuál sería la cuota a pagar del IS?
Gracias de antemano por cualquier ayuda.

1 respuesta

Respuesta
En ese ejemplo, y si no hay retenciones de ningún tipo ni deducciones fiscales, la base imponible es 2000, la cuota del IS previa es el 25% por 2000 = 500, por lo que los asientos serian
Cuenta Descripción Debe Haber
630 Imp. Sociedades 500
4745 Crédito por Pérdidas 500
De este modo, no te sale cuota a pagar porque se absorbe parte del crédito por las pérdidas del año anterior, quedando todavía 200 euros para el siguiente.
Con esto contabilizado, se realizan los asientos de regularización y cierre, con lo cual la 129 tendrá un saldo final de 1500 ( los 2000 antes de impuestos menos los 500 devengados en este, aunque no pagados por compensar pérdidas).
En el siguiente ejercicio, a 30 de junio, harás la distribución, pasando el contenido de la 129 a la 121 anterior para reducir su saldo deudor (no tiene sentido dotar a reservas mientras se arrastran resultados negativos).