Finiquitos por cambiar de nombre una empresa

Quería saber que opciones tiene un trabajador que lleva 4 años trabajando en una empresa.
La empresa desaparece por no poder hacer frente a varios pagos, y se crea una nueva, al trabajador le dicen que firme la baja voluntaria de la antigua empresa un viernes y el lunes de la semana siguiente le proponen darse de alta en la empresa nueva, cuyos jefes son los mismos que la empresa antigua.
Podríais decirme que puede hacer el trabajador. Necesito que me dijais algo de cara a finiquitos o como actuar el trabajador en este momento, puede denunciar, etc...

1 Respuesta

Respuesta
Si firmó los documentos, lo tiene difícil, aunque siempre hay acciones que pueden hacerse.
El cambio de nombre de empresa, tal cual lo expones, significa cambio de razón social y por lo tanto de CIF y de personalidad jurídica. Por lo tanto, la antigua empresa desaparece y es ella la responsable del pago de los finiquitos.
Como el trabajador firmó (o quieren que firme una baja voluntaria), pierde su antigüedad y derechos de indemnización. Ahora bien, si los jefes son los mismos, los accionistas también, se dedican a lo mismo y en los mismos locales, cualquier abogado laboralista medianamente decente demostraría esta correlación, acusaría a los administradores de actuar de mala fe y les haría responsables del pago de la indemnización (si tiene bienes, claro está).
Pero piénsalo bien. Si haces esto y tienes todo el derecho del mundo a plantearlo, aunque ganes, supondrá el despido aunque sea de forma improcedente. Puedes ganar, incluso cobrar la indemnización, pero te quedarás sin trabajo con toda seguridad y hoy en día, sería difícil encontrar otro. Además, tu currículum te serviría de poco, porque si pones a esa empresa como referencia, imagina lo que van a decir si piden informes.
Tienes razón y eso es indiscutible y lo que te han hecho está mal, pero tal vez también se vean obligados a actuar así por la difícil situación ecnómica. Creo que te sería más productivo, en lugar de un enfrentamiento, tratar de tener una reunión, a modo de diálogo, en la que expones que eintiendes la situación, pero que también te gustaría que ellos entiendan la tuya y que, al menos, te respeten la antigüedad que tenias en la otra empresa y que si bien no pides que te paguen el despido, porque te han dado trabajo, sí que te consignen los derechos o parte de ellos que tenías adquiridos, porque si la empresa va mal y te toca ir al paro, al menos el FOGASA te pagaría el 40% de la indemnización reconocida, mientras que de esa forma, te quedarías al aire.