Constituir empresa

Buenas tardes,
Expongo mi duda sobre la apertura de una nueva empresa, se trata de que en el año 2007 abrí una empresa de la cual tuve que cerrar un año después, quedando muchas deudas sobre mi persona al ser el administrador único de la empresa (sl). Debido a la situación actual del mercado laboral estoy pensando en abrir una nueva empresa, mi pregunta es la siguiente.
¿Hay alguna manera en la que pueda tener otra empresa sin que las deudas y embargos de la anterior afecten a la nueva empresa?
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
El hecho de ser Administrador, sea único o no, no implica para nada que seas responsable de las deudas de la Sociedad, a no ser que se cumplan dos premisas: 1) Que avalases personalmente los créditos ante los bancos, en cuyo caso, las deudas te las imputan como avalista, no como Administrador y 2) Que se demostrara dolo, negligencia o mala fe en tus decisiones, en cuyo caso te derivan la responsabilidad y debes afrontar las deudas.
El segundo caso es muy extraño y requiere de una sentencia judicial en contra, algo muy poco habitual, puesto que es muy difícil discernir que una mala decisión fue causada con dolo o negligencia y no por pura equivocación.
Si por lo que fuere, eres responsable de las deudas, lo seguirás siendo como persona, no como Administrador de otra sociedad y si no medió en la quiebra sentencia de inhabilitación judicial, puedes perfectamente ser administrador de otra empresa y socio. Lo que ocurre es que si eres deudor, el banco puede embargarte las acciones y el sueldo. El primer caso puedes solucionarlo poniendo las acciones a nombre de un familiar o persona de confianza y tu ser el administrador. No es necesario ser socio para ser administrador, eso que te quede claro.
Si quieres, puedes firmar un documento privado (no público ante notario) de compra de las acciones al familiar y guardarlo en lugar seguro. La compra-venta no tiene el porqué firmarse ante notario ni inscirbirse en el Registro, por lo que serías el dueño legal aunque no aparecerías como tal. Solo si requieren al titular y éste manifiesta que las vendió, iniciarían acciones contra ti.