Adquisicon vivienda

¿Hola alguien me puede ayudar? Como seria el asiento contable para esta factura:
¿3000.00? Pago efecturado para la reserva de la compra vivienda...
¿210.00? Iva 7%
Total factura: ¿3210.00?
Me es muy urgente! Me podéis ayudar.
Y otra que dice
69.000,00? Pago a la firma de contrato de vivienda...
¿4830.00? Iva al 7%
Total factura: ¿73830.00?

1 Respuesta

Respuesta
Las facturas de entregas a cuenta (tanto reserva como cantidad entregada a la firma de contrato de compraventa) se contabilizan contra una cuenta 437- Anticipos de clientes. El asiento sería:
Debe:
572- (por el total de la factura)
Haber:
437- (por la base imponible)
477- (IVA Repercutido)
Te sorprenderá que no exista ninguna cuenta del grupo 7 pero es así, lo cierto es que es un ingreso todavía hasta que no se vende la vivienda definitivamente.
En cuanto a la contabilización de la factura definitiva una vez terminada la obra sería:
Debe:
430- (cantidad que tiene pendiente de pago)
437- (entregas a cuenta realizadas)
Haber:
705- (por la base imponible TOTAL de la vivienda, sin descontar entregas a cuenta)
477- (Cuota de IVA de la factura definitiva, tener en cuenta que la base imponible sería precio total de la vivienda - entregas a cuenta realizadas)