Donación con hipoteca

Hola y muchas gracias ya de antemano,
Te comento a ver si me puedes dar alguna idea: Un señor casado en separación de bienes quiere donar a su mujer el 50% de su vivienda habitual, que fue comprada por él con anterioridad al matrimonio y de la que sigue pagando actualmente una hipoteca por casi el total de la misma.
¿Es posible minorar el importe de esta donación si se subroga la mujer en el préstamo bancario? Es decir, si su esposa recibiera por ejemplo 120.000 euros (1/2 vivienda) pero tuviera que pagar el préstamo bancario de su marido por 100.000 euros (1/2 préstamo pendiente), ¿por cuánto dinero pagaría Donaciones? ¿Por 20.000 euros o por 120.000 euros?
¿Y si se la vende en estas condiciones? ¿Por cuánto sería el Impesto de Transmisiones Patrimoniales? Creo que es el 7% del total, sin minorar la deuda, pero no estoy segura.
Muchas gracias y un saludo,
Beatriz.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: El impuesto de donación por 20.000 euros el de compra-venta por 120.000 euros. De todos modos consulta a un abogado. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.