Franquicias de mensajería

Hola! Mi pregunta es la siguiente: vivimos en un pueblo y los pueblos de al lado carecemos de servicios de mensajería y paquetería. El pueblo más cercano al que tenemos que recurrir para estas cosas está a unos 55 km.
Hemos pensado que quizás sería bueno coger una franquicia, que además nos la han propuesto, y poner una oficina de mensajería para abastecer las necesidades de la gente de estos pueblos. Me gustaría hacer un estudio para ver si es viable el proyecto, pero no sé muy bien qué variables estudiar. Me podrías decir cómo lo hago. ¿En qué me baso para saber si me meto en algo de lo que luego me pueda arrepentir?
¿Aparte de esto que debo exigir al franquiciador? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente lo primero que debes hacer es realizar un estudio de mercado; para ello lo primero que debes hacer es determinar el número de envíos que se hacen diariamente, semanlmente, mensualmente, trimestralmente y cuáles son los tipo de paquetes y destinos más frecuentes: cartas, sobres medianos, grandes, cajas, tipo de cajas, etc. Regional, nacional, internacional (cuáles países). También podrías clasificar el estudio por tipo de remitente: persona física, persona jurídica, etc. Esto lo puedes averiguar de dos maneras: 1. A través de la oficina de correos, si existe y a través del sitio ese que queda a 55Km de distancia. Prepárate un cuestionario y pásalo a un número representativo de personas y empresas, luego saca las estadísticas y si luego le pones un precio estimado a cad tipo de producto podrás estimar tus ventas. En cuanto a la Franquicia, debes escoger aquella que te ayude a determinar lo que antes te he mencionado, que te ofrezca formación y que te enseñe cómo debes desarrollar el negocio (manuales). Debe contar con sistemas informatizados y el coste debe estar en proporción con lo que te ofrecen. Ten cuidado en la letras pequeñas y ten muy claro cuánto debes pagarle mensualmente por el mantenimiento de la franquicia.