Reducción de jornada por maternidad

Hola estoy embarazada faltan aun nos meses todavía, pero quiero reducir mi jornada laboral después de la baja maternal, lo he insinuado al jefe zona y me ha dicho que en mi puesto hace falta una persona todo el día, y me ha dicho que pida excedencia(algo que yo no quiero), se que tengo derecho es más se lo voy a solicitar en firme, mi preguntan son: ¿Mejor momento de solicitarlo?. ¿En el caso que me nieguen donde me tengo que dirigir para denunciar? ¿Necesito abogado?. Gracias-
Respuesta
Tienes todo el derecho y si tiene un problema... es su problema.. ni se te ocurra pedir la excedencia porque no tendrías derecho ni a paro ni nada! Y luego te pueden poner mil problemas para volver...
Tienes obligación de comunicar la reducción de jornada al menos 15 días ANTES de empezar dicha reducción... como parece que te van a poner problemas te recomiendo que lo envíes POR BUROFAX, te va a costar unos 20 y pico euros pero legalmente es con lo que vas a justificar tanto tu envío como su recepción...
Si solo solicitas reducción dentro de tu horario habitual, es decir que no pides un turno de trabajo determinado etc... sino que tu sueles tener un horario fijo y pides sobre este horario empezar después o terminar antes... No es una solicitud... como tienes derecho es DIRECTAMENTE una COMUNICACIÓN
Les comunico que a partir de POR día me acojo según la ley de conciliación familiar a la reducción de jornada por cuidado de hijos en un POR % o que mi horario será de POR a POR, reudciendo en 1/8 en 1/2 mi jornada laboral, ¿o cómo sea... ok?
NO TE LA PUEDEN denegar... es ilegal, tan ilegal que se meten en un buen lio así que tu jefa debería consultar a Recursos humanos antes de decirte esas burradas... tu envías dicha comunicación... y deberías recibir en la misma forma, es decir por escrito y mejor por burofax su respuesta... es decir, si tu jefa te llama y te dice que no... NO VALE por lo que tú el día que corresponda te presentas a tu trabajo tal cual, ¿eso si no tienes comunicación escrita ok? Si te lo mandan por escrito, tal cual lo recibas te vas al JUZGADO DE LO SOCIAL y pones una denuncia como un piano. Tienes que indicarles que es por una denegación de reincorporación por maternidad porque va por otra vía (en teoría) mucho más rápida...
Ánimo, que yo creo que te lo han dicho por si colaba... en estos días no me croe que haya todavía empresarios tan tontos que se metan en este lio tan grande! Pero NO CEDAS!