¿A qué Grupo de Cotización Pertenezco?

Trabajo en una empresa desde hace casi 10 años. El convenio al que pertenece es al del Comercio del Metal.
Mi titulación es de técnica superior en secretariado y mi grupo profesional según las nominas siempre ha sido del 7 (Auxiliar Administrativo).
Hace unas semanas recibí el informe de mi vida laboral y me di cuenta que la Seguridad Social ponen que pertenezco al grupo 5 (Oficial Administrativo), y no es de ahora ya que buscando informes de otros años también indican el grupo 5.
En mi empresa he comentado lo sucedido pero nadie me ha dado contestación... No es de extrañar ya que siempre barren para casa y hacen caso omiso a las revisiones salariales, problemas con las vacaciones, nada de días de asuntos propios, etc...
Me gustaría me indicasen que debo hacer ya que he visto que en las tablas salariales he visto que oficial administrativo tiene un salario superior al de auxiliar y no se quién está en lo cierto ¿la empresa o la seguridad social? ¿Quién determina esas categorías?
En cuanto al IRPF también me huele mal, siempre he tenido entre un 2 y 6% y hace unos meses me pusieron de buenas a primeras el 10%... Me dijeron que eso lo imponía la Comunidad de Madrid. Yo estoy casada pero no tengo hijos, ni hipotecas ni llego al mínimo para hacer la declaración de la renta...
En fin, la conclusión es que me llevan tomando el pelo desde el primer día que entré a trabajar aquí y ya estoy cansada de que se rían de mi.
Le agradecería me aclarase mis dudas lo antes posible para empezar a tomar alguna decisión.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada usuaria,
El grupo profesional y la categoría según convenio tienen que ver pero no tienen que ser iguales...
El grupo profesional te sitúa en unos mínimos y máximos de bases de cotización, en su momento debieron comunicar o cambiarte a cat. 5, pero las bases de cotización son las mismas... El caso es que si en las categorías de convenio estás como Aux. Administrativo, lo siento pero está dentro de la actividad ... y la seg social no puede obligar a la empresa a subirte, y realmente no tiene correlación siempre...
Lo normal es que un Oficial admin por categoría dentro de la empresa tenga un grupo 5, pero el caso es que si tengo un supervisor licenciado pero al fin y al cabo me hace labores adm corrientes no le voy a poner un grupo 2 para titulados...
La cuestión es: te da igual porque las bases son las mismas, no, no puedes reclamar que te suban salario porque tengas un grupo 5 en la seg social, tu salario lo marca la empresa así que si denunciaras por ejemplo, la empresa le bastaría con hacer un escrito a la seg social diciendo que hay un error en tu grupo y que te pongan un 7 ... Y PUNTO...
Por lo que ni te hagas mala sangre ni te metas en líos, porque son simplemente cambios que se hacen a nivel administrativo y que olvidaron ponerlo en la nómina... de hecho podrían ponerte en la nómina grupo 5 y seguir teniendo cat de AUX ADMINISTRATIVO sin ningún problema...
Respecto al IRPF, son tus impuestos, que la empresa paga por ti, no se queda con ellos, por lo que no les va a cuenta ni ganan nada tomándote el pelo... si te estuvieran reteniendo de más lo recuperarías al realizar la declaración, como no la haces efectivamente te conviene averiguar si está bien el %... pero lo cierto es que no tiene sentido que te mienta la empresa ya que no sacan nada... La cuestión es que cada año, con la subida de IPC, tu sakario suele cambiar, aunque sea poco... los % de IRPF van en bandas de salarios... por lo que si cuando tenías un 6-8% estabas en un limite superior... es posible que la pequeña subida de IPC te haya enviado a la banda siguiente y de ahí una subida como esa... Lo siento pero si fuera así... serían más que correcto...
De todos modos te adjunto el linK para que lo calcules tú, es muy facilito...
http://www.calcular-nominas.com/2011/01/04/excel-calcular-tipo-retencion-irpf-2011/