Mobbing

Hola hace unos días que contestaste a una pregunta sobre la reducción de jornada en el caso de maternidad, y me sirvió de gran ayuda, ¿pero mi pregunta si después de lo que me aconsejaste hay mobbing hay alguna manera de evitarlo o mejor como podría combatirlo?
Gracias+saludos.
Respuesta
¿Cómo actuar?
En caso de sospechar que se está sufriendo una posible situación de acoso, por muy leve y reciente que sea, NUNCA hay que callar.
Es necesario socializar el tema. Sobretodo NO intentar arreglar el problema uno SOLO. Hay que evitar luchar SOLO, dado que además de comportar problemas de salud puede dar la sensación de ser uno mismo el problema.
Está PROHIBIDO sentirse culpable de ser el origen o la razón de estar sufriendo una situación de acoso. Hay que evitar los pensamientos culpabilizadores y de desvalorización.
Es necesario reaccionar rápidamente, buscando personas de confianza o de apoyo dentro de la empresa y empezar a recoger pruebas por escrito y de testigos.
Nadie tiene que soportar abusos, calumnias ni acosos de ningún tipo.
Hay que buscar apoyo psicológico y aprender técnicas de afrontamiento y de relajación a fin de poder afrontar el problema con más fuerza y poder ganar el proceso sin sufrir problemas importantes de salud.
Es necesario considerar la posibilidad de contactar con las asociaciones de afectados para recibir apoyo emocional, asesoramiento legal y/o ayuda psicológica.
Como último recurso se puede presentar una denuncia a la Autoridad laboral o a los juzgados