Excedencia para cuidado de un familiar

Buenas noches,
Tengo que pedir una excedencia para cuidar a un familiar con una enfermedad muy grave. He bajado por internet 3 ejemblos de como redactar esta carta de excedencia y todas ellas menciona el articulo 46 del Estatuto del trabajador o articulo XX de convenio de xxxxx. Mi duda es: es necesario que ponga por escrito lo que marca el Estatuto de Trabajador o el convenio de xxxx??? Entiendo que es mi derecho como trabajador y la empresa no puede decirme que no (corrígeme si me equivoco). Pero es necesario que sea tan brusco desde el inicio??
En los 3 ejemblos que he bajado pone algo como:
Pongo en su conocimiento que de conformidad con el derecho que me asiste en virtud de lo dispuesto en el artículo 46 del vigente Estatuto de Trabajadores, solicito una excedencia...

Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a tu pregunta te transcribo lo que dice el Art. 46:

"También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a dos años, salvo que se establezca una duración mayor por negociación colectiva, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida."

Te indico esto para que compruebes si tienes derecho a este tipo de excedencia.

Si es conveniente que te refieras al tipo de excedencia que vas a solicitar porque dependiendo de cual sea tienes unos derechos u otros. En tu caso si solicitas la que te he indicado antes el tiempo que estés de excedencia te computa para tu antigüedad, no ocurre así con la excedencia voluntaria.

Indica también en la carta el tiempo que va a durar tu excedencia (en tu caso máximo 2 años).

Si te reincorporas antes de que acabe, comunícalo por escrito a la empresa con antelación suficiente (15 días más o menos).

Ten en cuenta que a partir de 1 año de excedencia sólo tienes derecho a reincorporarte cuando haya vacante.

No te preocupes por los formalismos del texto, es el lenguaje que se usa habitualmente. Yo lo pongo así más o menos sin usar "... el derecho que me asiste en virtud..."

Un saludo

Juan Carlos Zarcero

www.hhasesores.com