Despido objetivo

Como ya le he comentado otras veces, tengo que hacer un despido por causas objetivas pero no se bien como hacer la carta, en la empresa estamos 3 trabajadores y el jefe, se va a despedir a dos por causas objetivas para que la indemnización sea de 20 días y también para solicitar el 40 % al fogasa, pero las causas objetivas son que realmente no hay trabajo, no que los trabajadores no sea eficientes. ¿Me podría ayudar a redactar la carta de despido? Es que como se va a presentar en el FOGASA, no quiero meter la pata. Espero no estar abusando de su buena fe. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te mando un ejemplo de carta, tendrás que adaptarlo a la actividad de tu empresa.
Nombre empresa
Dirección
                                                                       NOMBRE TRABAJADOR
                                                                       DIRECCIÓN
                                                                       Ciudad, fecha
Señor:
La dirección de esta empresa le comunica que, en base a lo determinado en el apartado c) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo por causa objetiva.
El motivo, pues de esta decisión se fundamenta, concretamente en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo con motivo de la pérdida de clientela.
Usted es conocedor de la pérdida de clientes que ha experimentado nuestro local en los últimos meses. Hemos esperado un tiempo prudencial a la espera de que la situación repuntara, pero no ha sido así.
Por todo lo expuesto se hace necesario amortizar su puesto de trabajo con el fin de lograr optimizar al máximo los recursos, pues teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, resulta excesivo el personal del que disponemos.
            Con la amortización de su puesto de trabajo se reducen los costes de personal lo que provoca una mejora en la competitividad de la empresa
A tales efectos y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 del mismo Estatuto en cuanto a la forma de comunicar esta decisión, le indicamos lo siguiente:
Simultáneamente a la entrega de esta comunicación escrita se pone a su disposición la indemnización señalada en el apartado b) del nº 1 de dicho precepto, es decir 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores un año y con un máximo de doce mensualidades, de las cuales a la empresa le corresponde abonar un 60%, es decir, xxxxxx euros teniendo usted que solicitar al fondo de Garantía Salarial el abono de xxxxx que es el 40% de la indemnización legal que le corresponde importe que no supera el límite máximo que en concepto de indemnización abona el FOGASA Ello hace un total de xxxxx euros, cuantía que sería corregida inmediatamente en caso de error.
            Por otra parte, en cuanto al momento de producirse los efectos de esta decisión extintiva, le comunicamos que lo será con fecha xxxxxxxxxxxxx, al determinar el párrafo c) de aquel precepto la obligación de darle, un plazo de preaviso de 15 días.
            Finalmente, se le abonará la cantidad correspondiente a la liquidación de partes proporcionales y demás devengos.
Fdo: xxxxxxxxxxxxxxx Recibí: xxxxxxxxxxxxx
Bien, como la indemnización del FOGASA la va a solicitar la empresa, es necesario poner esa parte en la carta de despido o valdría de la siguiente forma:
Nombre empresa
Dirección
                                                                       NOMBRE TRABAJADOR
                                                                       DIRECCIÓN
                                                                       Ciudad, fecha
Señor:
La dirección de esta empresa le comunica que, en base a lo determinado en el apartado c) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo por causa objetiva.
El motivo, pues de esta decisión se fundamenta, concretamente en la necesidad de amortizar su puesto de trabajo con motivo de la pérdida de clientela ya que, como es sabido, la construcción está pasando por unos malos momentos y nuestra empresa depende de ello en gran parte.
Usted es conocedor de la pérdida de clientes que ha experimentado nuestra empresa en los últimos meses. Hemos esperado un tiempo prudencial a la espera de que la situación repuntara, pero no ha sido así.
Por todo lo expuesto se hace necesario amortizar su puesto de trabajo con el fin de lograr optimizar al máximo los recursos, pues teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, resulta excesivo el personal del que disponemos.
            Con la amortización de su puesto de trabajo se reducen los costes de personal lo que provoca una mejora en la competitividad de la empresa
A tales efectos y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 del mismo Estatuto en cuanto a la forma de comunicar esta decisión, le indicamos lo siguiente:
Simultáneamente a la entrega de esta comunicación escrita se pone a su disposición la indemnización señalada en el apartado b) del nº 1 de dicho precepto, es decir 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores un año y con un máximo de doce mensualidades. Ello hace un total de xxxxx euros, cuantía que sería corregida inmediatamente en caso de error.
            Por otra parte, en cuanto al momento de producirse los efectos de esta decisión extintiva, le comunicamos que lo será con fecha xxxxxxxxxxxxx, al determinar el párrafo c) de aquel precepto la obligación de darle, un plazo de preaviso de 15 días.
            Finalmente, se le abonará la cantidad correspondiente a la liquidación de partes proporcionales y demás devengos.
Fdo: xxxxxxxxxxxxxxx                                                        Recibí: xxxxxxxxxxxxx
Te valdría así.