Carta de despido

Buenas noches:
Soy un poco inexperta en estos temas y me gustaría que me asesora sobre como dar una carta de despedido para que sea lo menos dramático posible (Aun que si conoce nuestra opinión sobre su rendimiento no se espera el despido9. No es que no este de acuerdo con el despido ya que es por un bajo rendimiento, pero es mucho tiempo trabajando mano a mano y me da pena.
¿Debería ser en el trabajo o bien salimos del local para que no sea tanta seriedad?
Cualquier cosa que me pueda decir me ayudará seguro.
Gracias de antemano

2 Respuestas

Respuesta
Yo te aconsejaría que la carta de despido se la des en el lugar de trabajo dejándole claro que no es algo personal y que profesionalmente ha estado sumergido en un proceso de adaptación que no ha logrado superar con éxito, porque no se asemeja con vuestra forma de trabajar. Esto es una idea que puedo darte para que no resulte muy violento en las formas al menos, pero los motivos de su despido lo sabrás tu mejor que yo.
Respuesta
Me comentas que es mucho el tiempo trabajado "mano a mano" por lo que puedo inducir las siguientes cuestiones:
- ¿Qué tipo de relación habéis mantenido durante todo este tiempo?
- ¿Cómo ha sido esta relación?
- ¿Has intentado otras soluciones a las del despido?
También me dices que es por causa del rendimiento, y lo que no me acaba de quedar claro es si esta persona se lo espera o no.
Gracias a ti ante todo.
Vamos a ver, se trata de un local comercial en el cual soy responsable, cada año se hace la valoración del personal y este año la suya ha sido insuficiente, muy por debajo de lo esperado. En la reunión general con la empresa se ha tomado la decisión del despido dadas las circunstancias, por lo que no hay otra solución al despido.
Mi relación con ella ha sido estrictamente profesional durante los 3 años que lleva en la empresa, pero día tras día trabajando juntas, por lo que me es imposible no tener sentimientos encontrados.
Ella conoce la valoración por que estuvimos hablando de ello, pero no conoce hasta que punto la empresa ha tomado la decisión de terminar con su contrato.
Si me puedes ayudar te lo agradecería por que estoy muy incómoda con este tema, no es plato de buen gusto...
Mil gracias.
- ¿Es la primera ocasión en la que vas a lidiar con este asunto?, me refiero al tema de comunicar a alguien su despido
Si ya has tenido experiencias previas:
¿Qué has hecho concretamente?
¿Cómo lo has hecho?
¿Por qué has decidido hacerlo de la forma en la que lo has hecho?
¿Cuáles fueron tus comprensiones a posteriori del asunto?
Cuando respondas a estas cuestiones, atiende a la calidad de tu pensar en torno a las mismas.
Si, es la primera vez que me enfrento con algo así, por lo que no se cual es la mejor forma de actuar.
¿Debo ser firme aun que por dentro me este dando un ataque? ¿Debo hacerme en la medida de los posible cómplice de sus sentimientos e intentar quitarle hierro (si cabe) a la situación ( o eso le molestará más dado que la estoy despidiendo)? ¿Debe ser en un enterno fuera de lo habitual una cafetería o bien en el lugar de trabajo? Solas las dos o con otra persona(¿responsable adjunta) que sea la que anime?
No se, tengo un millón de dudas...
La inquietud que puedas experimentar en estos momentos, me está transmitiendo una serie de valores que tienes como persona, y la puedes utilizar de forma muy constructiva para ti y para esta persona.
Forma parte de tu cometido como encargada, y lo que no se pueden confundir son los planos de liderar tu desempeño. Todos funcionamos condicionados por un entorno donde estamos desarrollándonos. Yo no pongo en funcionamiento el mismo desempeño, cantidad y calidad, con mi familia, en mi trabajo o practicando deporte... son cosas distintas que hay que tener en cuenta.
Tú en ese momento estás representando a la empresa, y la decisión de la misma está basada en unos datos. Esta persona forma parte de la empresa, y su continuidad está condicionada a unos resultados. Imagina que esta persona no obtuviese de la empresa lo que ella en sus expectativas tenga, ¿qué haría?, ¿Crees qué sería razonable un planteamiento del tipo: aunque la empresa no pague mi salario, yo voy a continuar trabajando?
Lo que puedes aplicar en este caso con habilidades que hayas podido desarrollar en otros ámbitos o contextos; y es por lo que ahora te pido que recuerdes, alguna situación en la que hayas tenido que dar una noticia que para ti podrías calificar como negativa.
- ¿Qué fue en concreto?
- ¿Cómo organizaste la cosa?
- ¿Cuál fue tu comprensión a posteriori?
Toda esta situación me recuerda cuando yo trabajando durante unos doce años para una empresa, decidí abandonarla para emprender mi aventura por solitario. En ese momento cumplí el trámite de mi dimisión lo más dignamente que pude, pero siempre prevaleció la defensa de mis intereses. Lo mismo que esto es aceptable, también hubiese sido igualmente válido para el lado de la empresa; y en este caso eres tú la representante.
¿Te está siendo útil todo este análisis?