Mi pensión

Hola, soy una pensionista de viudedad con 55 años que ha trabajado y cotizado a la seguridad social durante catorce años y medio. Ahora podría solicitar la jubilación por enfermedad pero creo que me faltan los meses necesarios hasta los quince años. La ultima vez que trabaje fue en el año 2000. Mis preguntas son las siguientes:
1.- ¿Cree qué debo cotizar los seis meses que me faltan dándome de alta como autónoma? ¿Sólo tendría que darme alta en la seguridad social y ya está? ¿Cuánto me costaría?
2.- ¿Al darme de alta como autónoma que pasaría con mi paga de viuda? ¿Y en caso de que pudiera jubilarme, seguiría teniendo la pensión de viuda además de la de jubilación?
Tengo un gran lio al respecto y no sé qué me convendría más en mi situación ¿podría aclarármelo? Se lo agradecería ¿qué sería lo mejor para mí? Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no se puede acceder a la jubilación anticipada con 55 años en el mejor de los casos se puede acceder con 60 años habiendo trabajado antes del 1-1-67, por el cambio que hubo en esa fecha del sistema de cotizaciones.
En segundo lugar no puedo recomendarte que te des de alta como autónoma símplemnte para cotizar esos 6 meses por dos razones:
- No es legal darse de alta sin una ocupación efectiva por mucho que cotices, supone un fraude a la Seguridad Social con consecuencias bastante negativas para ti.
- Darse de alta en autónomos supone una serie de obligaciones fiscales con Hacienda, sin perjuicio de los tramites que a su vez debes realizar con ellos.
Por ello la única solución es que llegues a los 15 años de forma legal, es decir buscando un trabajo o dándote de alta como autónma con una ocupación real. Actualmente hay muchas ayudas para establecerte como autónomo especialmente teniendo una edad difícil para encontrar trabajo y siendo mujer.
De todas formas como te he dicho al principio tienes que esperar aun uno años para la edad legal de jubilación por lo que esos 6 meses no te servirían de mucho.
Te dejo un enlace a un folleto informativo de la Seguridad Social en el que explican los requisitos y las vías para la jubilación.
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/47097.pdf