Despido

Buenas tardes:
Hoy se me ha planteado una duda que nunca me había surgido. El caso es que una empresa ha despedido a un trabajador, despido improcedente con los 45 días de indemnización por año. Este trabajador tenia contrato temporal desde abril, pero le he calculado la indemnización de 45 días desde abril hasta hoy. El problema viene que cuando ha firmado la carta de despido ha puesto "no conforme" pero se ha llevado el cheque de la indemnización, es decir, la indemnización la ha cobrado.
¿Podría reclamar el trabajador algo?
Gracias
Respuesta
Supongo que en lugar de "despido improcedente", habrás querido decir "despido disciplinario reconocido improcedente".
El poner "no conforme" o, mejor para la empresa "recibido no conforme" es una coletilla que aconsejan últimamente sindicatos y webs.
Si el trabajador firma como "no conforme", la actuación más correcta por parte de la empresa debería ser la siguiente:
1) No entregar el cheque (conviene tener dos, uno con el importe de nómina y finiquito y otro con el importe de la indemnización).
2) Consignar la indemnización en el juzgado de Lo Social.
3) Comunicar fehacientemente al trabajador que se reconoce la improcedencia del despido y que se ha consignado la indemnización en el juzgado.
Ahora bien, el poner "no conforme", siempre que haya firmado que ha recibido la indemnización, supone que el trabajador se reserva la posibilidad de presentar papeleta de demanda de conciliación en los 20 días hábiles siguientes. No obstante, el haber entregado el talón contra su recibí debe tener el efecto de paralizar los salarios de tramitación.
Muchas gracias, espero no tener problemas y que efectivamente el hecho de que el trabajador se haya llevado el cheque, al menos paralice los salarios de tramitación.
Ha sido de gran utilidad.