Cambio lugar de trabajo

Hola,
Hace 13 años que trabajo en el sector comercio. Realizaba un trabajo concreto que se precisaba jornada completa. Al tener mi bebe pedí reducción de jornada y realizo un trabajo distinto (me incorporé en diciembre pasado). Me gustaría cambiar de rumbo mi vida laboral y que me arreglaran los papeles del paro para ir tirando. La empresa me dijo que no me presentara a trabajar y que entonces me despedían y así tendría derecho a paro, yo les dije que no, me gustaría hacer las cosas bien y no tener ninguna referencia en mi expediente laboral. He leído en el estatuto de los trabajadores en el Art. 50 (que haces tu referencia en otra consulta), que puede haber una extinción por voluntad del trabajador las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad. ¿Podría alegar esto? No he visto reducida mi categoría por hacer un trabajo distinto pero profesionalmente no me siento realizada.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Te copio el Art. 50:
Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
Las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
Como ves, si has tenido un cambio sustancial en tus condiciones lo podrías pedir. El problema radica en que este tipo de extinción tiene una indemnización de 45 días por año trabajado que entiendo que la empresa no te querrá pargar y tampoco te lo dará, ya que si cursa esa baja te dejaría la puerta abierta para una demanda por improcedencia, y aunque tu tengas buena voluntad, como no todo el mundo la tiene, no creo que te lo den y menos con una antigüedad de 13 años.
A efectos de expediente laboral la causa de la extinción del contrato es la misma para el despido disciplinario que para el despido por tu voluntad. Esos datos son privados y no se ven en ninguna empresa a no ser que tu los proporciones. Ni siquiera en la vidad laboral salen los motivos de baja.
Comenta en la empresa la posibilidad de la extinción por tu voluntad, que es como un despido y que no lo confundan con una baja voluntaria, a ver si te lo dan. Si no la segunda opción está bien, la empresa te hace un favor ya que hacer esto es un fraude, tu te quedas con tu paro, y todos contentos.
¿Podría solicitar mi antiguo puesto si volviera a jornada completa?
Pues la verdad es que no entiendo porque tu puesto no es compatible con la reducción de jornada.
Si tu antiguo puesto esta disponible solicítalo a RRHH, pero si está cubierto por otra persona fija no lo podrás recuperar. Pero inténtalo.