Baja por maternidad

Solicito asesoramiento para mi caso..
Tengo un contrato de trabajo indefinido de 40 horas semanales, y por cortesía de la empresa los viernes por la tarde no trabajamos, con lo cual trabajo 37,5 horas a la semana.
Estoy embarazada y querría pedir una reducción de jornada después de la baja por maternidad y querría trabajar solo de 8:30 a 15H, en realidad solo trabajaría 5 horas menos a la semana, pero no se hasta que punto puedo exigir el horario y si se me permitiría esta reducción, ya que es menor a 1/3 que según la ley es el mínimo.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que tomar como referencia la jornada habitual que realizas y que está pactada en contrato. La realización de 37,5 horas es como bien dices una cortesía de la empresa, que podría quitar en cualquier momento y volver al pacto original y reflejado en contrato, que son 40 horas.
La reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años es de entre 1/8 y la mitad de la jornada habitual, no de un tercio, por lo que puedes reducir tu jornada entre 1 y 4 horas diarias, por lo tanto estás dentro de los parámetros permitidos.
Esta reducción debe hacerse dentro de tu horario habitual, es decir, si trabajas en turno de tarde, puedes tener problemas para pedir reducir jornada y trabajar en turno de mañana, si trabajas a turno partido, no debe existir problema para que elijas el horario que creas más conveniente.
No olvides valorar y cerrar la pregunta.
¿Hasta qué punto puedo exigir el horario que quiero? ¿Y Cuándo debo proponerlo? ¿Antes de acabar la baja por maternidad?
Gracias.
Puedes exigir el horario que creas más adecuado, dentro de los parámetros que te he comentado antes, es decir, dentro de lo que es tu jornada habitual. Debes comunicarlo de forma fehaciente (por escrito con acuse de recibo) con 15 días de antelación,
No olvides valorar y cerrar la pregunta.