Categoría profesional

Buenos días. Mi duda es que desde que entre en mi empresa estoy con categoría de auxiliar, pero ya hace años que realizo tareas de oficial de 1a. ¿En qué me puede perjudicar este hecho? Si tuviera que ir al paro, ¿cobraría menos? ¿Cuándo llegue el día ser pensionista? ¿Influye en algo?
Mi sueldo base no es muy alto, pero en mejora absorbible me meten más del doble de mi base y al final resulta el sueldo que yo he pactado con la empresa.
Muchas gracias por todo!
Respuesta
Para todos los cálculos lo que cuenta es la base de cotización (más o menos) y el salario máximo que paga el inem por el paro es de unos 1000 euros.
Si miras tus nóminas en la parte de bases de cotización podrás ver lo que te correspondería. La categoría profesional y demás sólo establece los mínimos y máximos de cotización que no varían demasiado y suelen estar entre los 600 y los 3000 euros (mínimo y máximo respectivamente).
Para el cálculo del paro [url|http://www.notrabajo.com/calculo_prestacion.htm]http://www.notrabajo.com/calculo_prestacion.htm[/url&#93
Vamos, que si tienes una base reguladora, más o menos igual que la base de cotización de 1500 euros cobrarás 1000 euros como máximo los 6 primeros meses y 900 los siguientes. Y si cobras más de 1600 euros cobrarás 1000 euros lo que te dure el paro.
Pero vamos. A tu pregunta de que si influye en algo la categoría, pues en el convenio sí, pero para la seguridad social no. Si cobraras según convenio cobrarías menos. Pero a mismo salario en ambas categorías no hay diferencias en cuanto a cotizaciones de uno y otro.
Si tu base de cotización es la mitad de lo que cobras, pues entonces sí habrá un problema a la hora del cobro. No un problema, pero sí que cobrarás mucho menos.
Mira en tu nómina cuanto es la base de cotización y tu salario y me dices algo.
Pues de una nomina típica mía, de 1286 netos, te pongo los conceptos que me aparecen:
Rem total 1633,34
PP Extras 245,34
Base SS 1878,78
Base AT y Des. 1878,68
Base IRPF 1673,34
T Devengado 1673,34
T A Deducir 378,03
Lquido a percibir 1286,31
¿Me puedes decir algo con todos estos datos?
Un saludo y muchas gracias!
Hombre, tu empresa lo hace bien. Por lo menos la nómina. He visto muchas nóminas de 2000 euros pagados y sólo 1000 euros de base de cotización. Es una buena noticia. Bueno te aclaro que por 1800 euros de base de cotización se pagan a la seguridad social 700 euros entre tú y tu empresa. Si tuvieras 800 euros entre dietas y kilómetros se pagaría menos de seguridad social, vamos que se ahorrarían dinero.
El problema de ahorrarse dinero es que todo el mundo feliz por el momento, pero a la hora de solicitar el paro o pensión o lo que sea se calcula sobre las bases de cotización y no sobre el salario.
Y la mala noticia, es que cobrarías el máximo de paro unos 1000 euros. Y esto es porque no se cobra más. Si tienes hijos cobrarías más, claro.
Un saludo y cualquier otra duda me la comentas.
Ah, una duda, ¿cobras las pagas extras prorrateadas o en su día? En la nómina el cálculo del irpf está sin prorratas, así que supongo que las cobras en el mes que toquen.
Ante todo, muchas gracias por tus sabias contestaciones. Eres un crack!
Solo una cosilla no me ha quedado muy clara. Me dices que cobraría máximo de paro unos 1000 euros porque no se cobra más. ¿No entiendo que me quieres decir? ¿Por qué no cobro más yo o porque la ss tiene de tope 1000 euros? ¿Y esos mil euros que cobraría seria durante todo lo que me durara el paro o luego tendría las reducciones que me comentabas anteriormente?
Sobre lo de las pagas extras, me pagan 2 cada año. Una en verano y otra en navidad y son del mismo neto que las demás pagas(esto lo tuve que regatear, porque me pagaban menos al principio).
Osea que como tengo estructurada la nomina, de cara a cobrar el paro o en un futuro la pensión ¿no afecta para nada el tema de la categoría profesional? Si es así, me dejas más tranquilo porque es un tema que me gustaría tener aclarado y en rrhh de mi empresa no me aclaran bien, porque me comentan "si, te subiría tu salario base al tener una categoría superior, pero luego te lo bajaríamos de la mejora absorbible y te quedarías igual" y yo luego me quedo con cara de tonto.
Muchas gracias de nuevo.
Te aclaro lo del paro. Mírate esta página:
http://www.notrabajo.com/calculo_prestacion.htm
Si calculas verás que el 70% de tu salario son 1300 euros aprox. Bien esta cantidad es superior al 175% del IPREM. Es decir superior a los 1019 euros. Todo suponiendo que no tienes hijos. Por lo tanto los 6 primeros meses de paro cobrarías 1019 euros. Los meses siguientes de paro cobrarías el 60% de tu salario siempre y cuando no sea superior al dichoso 175% con lo cual en vez de cobrar 1100 euros aprox cobras, otra vez el máximo de 1019 euros.
Vamos que no se paga más.
Lo de las pagas que me comentas entonces está bien. Por un momento pensé que se las "olvidaban".
Con respecto al asunto de la categoría profesional ni siquiera aparece como casilla para la seguridad social. Sí aparece el "grupo de cotización" pero como siempre con máximos y mínimos que casi no varían. El mínimo que se usa para calcular es de unos 650 euros, vamos que se supone que nadie cobra por debajo de eso (en fin) y el máximo 3000 euros. Lo cual quiere decir que para deducirte los seguros sociales, la base de cotización, el paro y la pensión da igual.
Y lo de ponerte por debajo es porque si la empresa va mal pues siempre se pueden acoger al convenio y pagar menos. O terminar absorbiendo todo el complemento y dejando sólo el salario base (no se tardan tantos años). Entonces se les denuncia por estar realizando funciones de categoría superior y si ganamos el juicio ya estamos donde debíamos.
En esta página están los máximos y los mínimos.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Basesytiposdecotiza36537/index.htm?ID=36537
Menos para los políticos, la pensión se calcula sobre las bases de cotización. El paro también. Lo que está regulado el la base de cotización mínima según las categorías o grupos de cotización. Las cotizaciones máximas son de 3000 euros para todos.
Las mínimas van de los 600 a los 900 euros, así que mientras no tengas una base de cotización inferior a los 900 euros yo no me preocuparía.
Sí me preocuparía si pasados los años empiezas a cobrar menos de lo que cobrarías si tuvieses tu categoría profesional arreglada. Pero llegado ese día se habla o se denuncia llegado el caso. Pero no suele haber problema a menos que la empresa vaya muy mal.
Cualquier duda me preguntas y si seguimos hacemos un libro.
Muchísimas gracias por todas tus respuestas, tus aclaraciones y tu paciencia!
Eres realmente todo un experto de primera clase, me lo has dejado todo bien clarito y ahora ya no tengo ningún tipo de duda sobre este tema.
De nuevo, mil gracias!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las categorías dan un poco igual, al final importa lo que se cobre y cuanto se cotice al sistema, lo de la categoría a estos efectos no importa.