Factura por traspaso de negocio

MI pregunta es muy simple, aunque las consecuencias pueden ser muy complejas. En el 2009 pago por el traspaso de un local un total de 55.000€, existe un contrato que así lo acredita y un contrato de alquiler que pude realizar gracias al mismo. Llevo exigiendo la factura a la persona que me lo traspasó todo este tiempo y no hay manera. Sin la factura no me puedo deducir por la inversión realizada (el IVA no tiene porque está exento). He decidido armarme de valor y meter tal cual el concepto en la declaración de la renta del 2011 y solicitar una corrección en las del 2010 y 2009 simplemente presentando el contrato de traspaso así como el de alquiler que pudimos firmar gracias al traspaso. Necesito saber si este método es suficiente para que hacienda se ponga en contacto con el susodicho para que regularice su situación y proceda al abono de que he dejado de percibir.

1 Respuesta

Respuesta

Usted puede intentar lo que dice, mediante el documento privado del traspaso, pero se puede encontrar con que la Agencia Tributaria no lo considere un documento suficiente... Hay algunos problemas con estas cuestiones y están empezando a ser aceptados los documentos públicos (escrituras notariales).

La Agencia Tributaria puede llamarle a usted para que aporte la documentación, y es posible que de oficio, solicite a la otra parte que se persone. Pero si le abre expediente sancionador usted ni lo sabrá, pues no esparte en ese expediente sancionador.

En entonces... ¿cual es su consejo?

1.- Meto las minoraciones por inversión tal cual en la declaración de la renta

2.- No las meto y espero una sentencia judicial que puede llegar después de pasado el plazo máximo para la rectificación de las declaraciones (4 años y esto viene del ejercicio 2009, así que nos queda poco)

3.- Denuncio ante hacienda los hechos aportando la documentación y luego procedo a solicitar las devoluciones mediante sendas declaraciones complementarias

Una vez más, muchas gracias por la auyda!!

Usted tenia que haber iniciado algún procedimiento para reclamar la factura hace mucho tiempo... Bien mediante denuncia a la Agencia Tributaria, bien mediante los juzgados...

Ahora, no le queda mas remedio que hacer lo que usted dice y esperar que hacienda no le reclame... O asumir la perdida que supone no poder deducir por esto... Si las declaraciones le resultan favorables a usted, Hacienda seguro que le solicita documentación...

Le recomendamos que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con esta cuestión.

Agradecemos valoración de la respuesta.

He vuelto a hacer una consulta y me han recomendado que yo mismo haga la factura como tal si dispongo de los datos de la empresa (como así es). Habiendo pruebas documentales de que el local ha sido traspasado la factura es una nimiedad que sólo va a servir para que hacienda tenga todos los elementos para que actúe de oficio contra la persona en concreto.

Si usted hace la factura, puede estar cometiendo un delito, de falsificación de documento...

Pero es una decisión personal suya...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.