Método ABC

El método ABC lo he usado en cuestiones de costes y cantidades pero no para contar un stock.
Como se calcula por el método ABC el nº de artículos que debo de contar al día si:
Artículo A tengo que contar 50 unidades cada 5 días.
Artículo B tengo que contar 300 unidades cada 10 días.
Artículo C tengo que contar 400 unidades cada 20 días.
¿Cuántas unidades debo de contar al día utilizando el método ABC?
Usando la lógica de A contaría 200 unidades cada 20 días, de B 600 unidades cada 20 días y de C 400 unidades cada 20 días; lo que debería contar 1200 unidades cada 20 días lo que corresponde a 60 unidades diarias.
¿Y con el método ABC? ¿Qué cambia? ¿De qué manera se reflejaría?

1 respuesta

Respuesta
Con el ABC clasificas los artículos de tu almacén,
Básicamente le puedes dar dos enfoques:
a.- Por valor económico
b.- Por movimientos
Deberás de seleccionar uno de los dos. El ABC te indica que los artículos A (entre un 10 y un 15 %) significan o representan más de un 55 % del valor o del total de los movimientos.
B de un 30 a un 35% significan un 30 0 35 % del valor o movimientos.
C de un 50 a un 60% de los artículos representan 15 a 20% valor o movimientos
En función de ello contaras siempre más veces los A (pon tu la proporción) ya que contando un numero bajo de referencias controlas casi el total del almacen. B y C son relativaemnte menos importantes por lo que contaras menos
Muchas gracias, me ha servido de utilidad, ya que solo contemplaba el método ABC de manera que el factor principal es el económico.
Un saludo.