No respetar clausula de exclusividad

Buenas tardes.

Soy empresario y hemos firmado contrato mercantil de Agencia con una compañía para ofrecer sus servicios. Nos obligan en este contrato mercantil dedicación exclusiva, no pudiendo trabajar para otras empresas del sector que entren en competencia directa, ya que de lo contrario nos reclamarían una indemnización por daños y perjuicios.

Si mi empresa respeta estrictamente esta clausula, pero a nuestras espaldas y sin nuestro conocimiento algún comercial no la respete y ofrezca servicios de otras compañías competencia directa, ¿por ley esta empresa puede reclamarnos indemnización por el acto de incompetencia de nuestro trabajador? ¿O sólo pueden obligarnos a despedir al trabajador?

Muchas gracias.

Saludos.

Respuesta

Desde luego, vaya por delante que habría que analizar bien el caso concreto, pero tal y como usted lo expone creo que la empresa representada podría achacar a la empresa agente los incumplimientos cometidos por un empleado de ésta. No creo que nadie le pueda obligar a ustedes a despedir a un trabajador, ahora bien, si le ofrecen pruebas de esa deslealtad y ustedes no hacen nada, pueden estar asumiendo una responsabilidad por omisión.

No obstante, insisto, es un caso en el que los hechos tendrían que estar muy claros.

Siento no poder ir más allá en mi opinión.