CompraVenta "Traspaso" Estafa

Recientemente he adquirido una tienda a una Sociedad Limitada, yo era consciente que la empresa pasaba por una situación complicada pues las tiendas funcionaban ( y en especial esta ) pero tenían problemas económicos de otras áreas de la empresa.
La compraventa o Traspaso, que aún desconozco la diferencia entre ellas, se realizó mediante una factura, con el stock y el inmovilizado.
Tras pocos días de estar trabajando recibí una citación de un trabajador de la empresa ( que era el antiguo encargado de la tienda que adquirí ) dirigiéndose a mi y que solicitaba la improcedencia del traspaso más una burrada de cosas.
Por lo poco que he buscado por internet, al parecer yo soy responsable de las deudas laborales así como de la seguridad social de los trabajadores que tenía la empresa.
¿Es esto así?
El propietario de la empresa que me vendió/traspasó la tienda, tenia la obligación de trasmitirme la información, ¿o yo tenía la obligación de solicitársela?
Yo actué de buena fe, y me gustaría saber si puedo denunciarlo por estafa, y si puedo denunciar a la empresa o al propietario vendedor .
La única documentación que tengo es una factura, ni sabia que existía un contrato de compra-venta.
Si lo denuncio por estafa y él se ofende, ¿otras deudas pueden venir sobre mi persona?( Hacienda, bancos, proveedores ) Yo soy persona física, no Sociedad Mercantil. ¿Me interesa remover la M...?
¿Qué tendría que haber echo para que esto no me ocurriese?..
Supongo que como muchos de los que escribimos aquí.

1 Respuesta

Respuesta

Espero poder ayudar en algo a tus inquietudes.

Como primer lugar la factura es un documento legal que te hace poseedor de un bien o de un servicio. Te aclaro esto, para que lo tengas en cuenta para que mas adelante retomemos.

Como primera medida si compraste un negocio o una tienda, se tuvo que hacer en primer lugar un contrato de compra - venta de negocio comercial, que se adquiere en cualquier papelería en formato minerva u otros. En este contrato se especifican las condiciones pactadas y las obligaciones contraídas. Igualmente se realiza un acta de inventario en la cual el vendedor hace entrega material de los bienes existentes en el lugar.

Luego de esto, se tiene que ir a la entidad donde se registran los establecimientos comerciales(para el caso de colombia: Cámara de comercio), para realizar la legalización de la venta y el posterior traspaso de dominio.

Después que se realice este ultimo paso, ya eres propietario legal de la tienda y consecuentemente representante legal y deudor solidario.

Se podría hablar de estafa si: "La secuencia causal en la estafa –como en toda defraudación por fraude- es la siguiente: el agente despliega una actividad engañosa que induce en error a una persona, quien en virtud de ese error, realiza una prestación que resulta perjudicial para un patrimonio". En tu caso aplica perfectamente ya que el vendedor nunca informo sobre las deudas o posibles demandas laborales que tenia el negocio.

Para tu caso en especifico, ya que no informas si se realizo la legalización o traspaso del negocio, voy a asumir que aún no lo has hecho. Si es este tu caso, la factura te hace propietario de los bienes materiales informados en ella pero no del negocio como tal, ya que como te mencione anteriormente ante las autoridades legales, tributarias, fiscales no eres el dueño del negocio ya que no se ha hecho la legalización. Igualmente no existe contrato escrito que demuestre que se hizo traspaso de dominio o de razón social. Siendo así, harías exigible con tu factura la compra de estos bienes.

Si al contrario ya hicieron la legalización del negocio ante la autoridad competente, esto te hace propietario del negocio, su nombre comercial, y sus bienes y a la vez responsable directo de las deudas que se tengan así no se hayan contraído en este momento. Si este es tu caso, podrías demandarlo por estafa ya que se configuran las causales previstas en la ley.

La demanda ira contra la persona con la que realizaste el negocio, (que debió ser el representante legal de la sociedad limitada.).

Muchas Gracias me ha sido de mucha ayuda, aunque estoy en españa, supongo que viene a ser lo mismo que en Colombia.

Referente a la demanda yo nunca le pregunte si la empresa tenía deudas, y no era consciente de que me podían venir a mí.

Lo que no sé que ocurre si lo demando por estafa, que repercusiones tendría para él?

Lo pondrían en la cárcel? Me tendría que pagar las deudas? él es insolvente

A nadie le deseo mal, pero a este personaje le deseo lo peor... :(

Gracias de nuevo.

Por cierto no compremos ni rellenemos ningún contrato minerva.

Contemos el inventario hicimos la factura y fuimos al ayuntamiento para que cambie el titular del negocio

Bueno en este caso, ya eres titular del negocio, ya esta legalizado a tu nombre y por tanto tu eres responsable de las obligaciones contraídas.

Bueno el solo hecho de NO haberte informado la posible demanda laboral, lo convierte automáticamente en ejecutor de Mala fe. Claro que hay que aclarar que si dentro del precio del negocio se incluía este detrimento futuro, es decir si te lo vendió por debajo del precio "que debería valer", el alegara que este perjuicio iba incluido en el negocio.

No soy yo la que debería decirte que hacer, solo toma precauciones por ejemplo Acuerda un trato conciliado con el trabajador e intenta que el que te vendió te ayude a subsanar el daño causado y sobretodo no se te olvide dejar todo por escrito.

Podrías también tomar medidas como las de cambiar el nombre comercial del negocio, liquidar el ya existente y crear otro nuevo pero con nombre similar, si lo que quieres es mantener la clientela, con esto te ahorrarias posibles demandas mas adelante ya que me cuentas que la sociedad pasa por malos momentos.

Animo y Saludos.

La pregunta no admite más respuestas