Sociedad limitada que no tiene ningún titular real

Leo en una escritura en que una de las partes representa a una SL la cual hace constar (a efectos de la ley 10/2010 (ley contra el blanqueo y más cosas) que "la sociedad no tiene ningún titular real".
¿Cómo puede ser que una sociedad mercantil no tenga titulares reales?.
Toda ayuda o explicación será bien agradecida

1 respuesta

Respuesta
Sin conocer esa escritura es difícil indicarle. Si puede escanearla y mandarla a nuestro e-mail podremos decirle más.
Gracias. Me temo que no será fácil satisfacer la petición. Antes debo pedir auorización a los intervinientes en dicha escritura y me temo la negativa por respuesta. Pero sí creo que puedo explicar la operación que se fórmula ante notario. Consiste en:
- La parte A, Persona física, quiere vender un terreno, La parte B, persona jurídica S.L. y representada por su Administrador único, efectúa una ampliación de capital por el importe del valor de venta del terreno mediante participaciones sociales que la parte A suscribe y desembolsa mediante la aportación del valor del terreno. Esto es la escritura de Ampliación de Capital de la S.L.
- A continuación, (de hecho, en el mismo acto pero con escritura de CompraVenta de Participaciones), la parte A vende las participaciones suscritas de la S.L. a la parte C, realmente compradora, que es persona jurídica S.L. que las compra por su valor igual al de la sucripción, que cuyo desembolso se efectúa mediante cheque bancario. La Sociedad S.L. C es representada por su Administrador único (que es justamente el mismo que el de la sociedad B)
La operación está montada así. Supongo. Que por menos costes. Lo curioso es que ambas sociedades fueron constituidas por socios, que en Juntas Extraordinarias y con la participación del 100% de los mismos, aprueban las operaciones (por un lado Ampliación de Capital y por otra la compra de las participacioes) y autorizando al Administrador único para efectuar la operación completa Pero el representante, en ambas escrituras hace constar de forma especifica que "manifiesta el compareciente, a efectos de la Ley 10/2010, que la sociedad representada no tiene ningún titular real"
Mi pregunta no esta centrada el la operación de ampliación de capital y después en la venta de las participaciones. Sino en el contenido del párrafo anterior ¿Cómo puede ser que una sociedad S.L. que tiene socios, que comparecen en una junta, que tiene un administrador único o solidario NO TENGA NINGÚN TITULAR REAL.
Quizá esté confuso entre socios (sean personas fisícas o jurídicas) y titulares. ¿No es lo mismo?
Leída la Ley 10/2010 (por encima) quiere obligar a los notarios a identificar a "los titulares reales intervinientes en la escritura" para la lucha contra el terrorismo y blanqueo de dinero. Con las personas físicas no hay dificultad, pero con las sociedades parece que tiene escapatoria si manifiestan no tener ningún titular real. No lo entiendo.
Mi objetivo solo es entender Feiner si me ayudas estaré muy agradecido. Saludos
Lo dicho, sin el texto completo no puede formarme una idea desde lo profesional. Por de pronto, es imposible que no haya titularidad real de una SL... no obstante, para un acto societario en el que interviene una mercantil no es necesario identificar a los titulares ya que la persona o personas que tienen potestad para actuar en nombre de éstas es el administrador o apoderado de la mercantil.
Muchas gracias. Al menos ha confirmado mi concepto: es imposible que una SL no tenga titular real. Otra cosa es que sea o no necesario identificarlos. Repito gracias