Sociedad Limitada

Hola, hace varios años un amigo me convenció para hacer una sociedad en la que yo tendría el 1% y el sería el administrador, esta empresa sigue en marcha pero yo hace años que perdí el contacto y nunca he visto ni un duro de ninguna clase.
Me gustaría saber como puedo darme de baja en esa participación, ya que me llamaron diciendo algo sobre una deuda que tenía la empresa y yo no quiero problemas que no son míos.
Gracias por su contestación y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Por de pronto tiene un buen problema liado por desconocimiento. Sepa que como administrador de la sociedad es vd., la única persona responsable frente a terceros de la administración de la sociedad sabiendo además que el desconocimiento de una norma o de una ley no exime del cumplimiento.
Por de pronto debería de acogerse a asesoría profesional (abogado) para proceder cuanto antes a:
a) Defender sus derechos al frente de la sociedad realizando las oportunas averiguaciones del estado patrimonial de la sociedad y el estado de las deudas con terceros.
b) En segundo lugar, deberá (insisto con un abogado) presentar la correspondiente carta de renuncia a su puesto indicando así mismo que no descarta emprender las oportunas acciones legales contra las personas que han actuado sin su conocimiento y sin su consentimiento (ya que en tanto que administrador debiera vd., haber firmado cada año los libros que se entragan en el registro mercantil y las cuentas de la sociedad).
Los problemas pueden ser mayúsculos ya que el incumplimiento de leyes societarias puede llevar a que los administradores deban responder con su patrimonio personal de las deudas de la mercantil.
Por tanto, debe de iniciar las acciones a la mayor brevedad posible tratando de liberarse de cualquier responsabilidad patrimonial futura que pueda devengarse por parte de terceros acreedores.
Si desea que nosotros realicemos esas acciones no deje de contactar con nosotros. Pero sobre todo no lo deje pasar la cosa es mucho más seria de lo que cree.
Antes de nada gracias por su respuesta...
Según me dijeron el administrador era esta persona no yo, yo solo constaba como socio minoritario con el 1%.
Lo que quiero averiguar es a día de hoy como consto yo en esa sociedad y como puedo renunciar a ella...
Gracias de nuevo y un saludo
Si es vd., meramente un socio capitalista la desvinculación de la sociedad debe hacerse por medio de oferta de sus participaciones a los actuales socios de la misma (propietarios) por el importe que estime oportuno y en el que se puede valorar el valor nominal, el importe del fondo de comercio y el valor patrimonial de la empresa para lograr ajustar el precio de sus participaciones al valor real de mercado que puedan tener. La ley establece que debe ofrecerles a ellos las participaciones preferentemente y en caso de que pasado el plazo legal indicado en la Ley de Sociedades Limitadas (hoy día derogada y sustituida por la Ley de Sociedades de Capital) puede proceder a vender esas participaciones en libre mercado. Así mismo, indicarle que la transmisión de participaciones no acepta sólo la compra/venta de las mismas sino todo tipo de transmisiones patrimoniales admitidas en derecho. Para realizar el proceso será necesario pasar por la notaria. Otorgar las oportunas escrituras públicas, abonar los impuestos y las cuotas registrales. Es la única forma de desvincularse de la sociedad.
Para averiguar su estado dentro de la sociedad debe pedir la correspondiente certificación de la hoja registral de la misma en el Registro Mercantil que corresponda al domicilio social de la entidad donde le indicarán la composición del capital de la sociedad y sus titulares así como quién o quieres figuran como administradores de la misma.
Muchísimas gracias de nuevo por su ayuda, intentaré localizar a esta persona y así desvincularme totalmente de esta sociedad...
Un cordial saludo