Devolución de producto a China

Estamos importando diverso material electrónico de China. Hasta ahora todo perfecto, en apenas 3 meses hemos realizado casi 50 pedidos y todos han llegado perfectos, excepto uno.
Mi proveedor me acepta que lo devuelva y e reenviará otro pedido.
La duda que me surge es que cuando yo recibí ese pedido pagué aduanas y liquidé el iva. Cuando me vuelva a enviar el producto volveré a pagar lo mismo, pagando 2 veces el IVA.
Mi pregunta va en este sentido. Yo voy a mandar el pedido de vuelta por UPS y necesito saber si tengo que indicar que es una exportación o si es una devolución de pedido, y tiene un tipo de tramitación especial que me permita recuperar el iva. Te agradecería que me explicaras que tengo que hacer para devolver y enviar el producto y que posibilidades tengo para recuperar ese iva

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que asumir la liquidación del iva en el momento de la importación y presentarlo en la liquidación trimestral. No creo que tengas posibilidades de acogerte a la exención por la segunda importación al tratarse de mercancía distinta.
Hola
Gracias por tu respuesta, un poco tardía. Al final la solución es un poco diferente. El problema radica en que en la aduana pasan de todo y direcvtmente me dijeron na ver si estaba mal del coco intentando devolver un producto, me dijeron y debo reconocer que copn razón que era imposible certificar que era el mismo producto el que devolvía, podía ser perfectamente un paquete de kleenex e intentar recuperar el iva pagado. La solución es esta: Yo contabilizo las dos facturas de gastos de la entrada de los dos productos con sus correspondientes ivas. Los ivas por tanto me los deduzco en la trimestral. La única diferencia es que tengo un gasto contabilizado dos veces con los que creo un beneficio extraordinario por el neto y todo arreglado. El producto defectusos lo devolví como muestras de tal forma que a mi no me costara nada y al proveedor tampoco.
Escribo la solución porque me costo un montón encontrar a alguien que me diera una respuesta y se que a otra gente le puede asar