VAT y compras en la CEE sin IVA

A la hora de comprar a empresas de la CEE.
Tengo montada una SL, y mi correspondiente NIF, cuando me piden el VAT, les doy mi NIF anteponiendo ES.
El caso es que ya he tenido problemas con 2 proveedores, que me dicen que el código es incorrecto.
Uno de ellos, tras mandarle la documentación que tengo (tarjeta NIF y registro censal), lo ha aceptado, y me ha vendido sin IVA, pero el otro NO, dice que lo resuelva con hacienda, que a el le sale mi código incorrecto, al consulgar en esta página:
http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/vies/en/vieshome.htm
He hablado con mi cuñado, que es quien me hizo el papeleo de creación de la empresa, y parece que podrían ser 2 opciones no marcadas en el Registro censal, para que la empresa forme parte de una base de datos, para importadores, exportadores.
El caso, es que no estoy seguro, de cual es el problema, para que mi NIF, o VAT (ES+NIF), no de error al consultar en esa página de validación, puesto que parece que todos los proveedores, comprueban el VAT que les doy, ahí.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente tus proveedores están comprobando si tu NIF o número de IVA es válido, ya que sólo si es así te pueden vender sin IVA. Según la ley es la responsabilidad del que vende el chequear que ese número sea válido.
Para que tu número NIF sea válido y esté dentro de esa base de datos, tienes que darte de alta en el registro de exportadores. Es un trámite muy rápido y fácil que seguro que tu cuñado te lo puede hacer.
¿Tienes alguna otra pregunta?