Factura Autónomo

Querría saber el formato de una factura para un trabajo que voy a realizar como autónomo. Habitualmente trabajo de administrador en mi empresa, por lo que estoy acostumbrado a realizar las facturas a nombre de la empresa.
En este caso se trata de un servicio profesional que quiero dar como autónomo en otra empresa. Me dicen que presente la factura antes de realizar el trabajo, y que se me pagará en dos meses. Quisiera saber, si presento la factura, y finalmente no me pagan, ¿cómo lo indico en la factura?. Habitualmente yo suelo presentar un albarán y, cuando me abonan, envío la factura.
También quería preguntar, puesto que me dedico a la formación no reglada y ésta está exenta de I.V.A., y los cursos que voy a dar son también de formación no reglada. ¿Supongo entonces que no tengo que incluir el IVA ni hacer retención de I.R.P.F.?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Como primer paso debe vd., de darse de alta como profesional cumplimentando la declaración censal en Hacienda ampliando el ámbito profesional para abarcar su actividad como docente en enseñanza no reglada que le dará derecho a emitir la correspondiente factura.
Por otro lado, la factura exenta de iva deberá contemplar la correspondiente retención de IRPF (-15%).
Finalmente, la emisión de la factura es un documento que presupone la prestación de un servicio por parte de un proveedor de servicios a un cliente. En este último caso entiendo que debe indicar en la factura que está pendiente de pago o en todo caso solicitar la instrumentación del pago a dos meses con alguno de los sistemas habituales, por ejemplo la firma de una letra o de un pagaré por la cantidad a abonar que tiene mayor fuerza que una factura para su posterior reclamación. Otra posibilidad es un recibo negociado, etc..., es decir, documentos de pago aplazado.