Comercial

Buenas, espero que me pueda ayudar, mire, yo estoy en paro y me han ofrecido trabajar de comercial en una empresa de seguros, uno de los empleados me comento que el empezó a ttrabajar a la vez que seguía cobrando el paro, ya que no tienes un sueldo fijo estimado, es depende de lo que vendas lo que cobras, creo que te hacen un contrato, pero todavía no se como seria, le escria para ver si me podría decir si eso es legal, ¿o puedo tener problemas? Un saludo. Gracias

2 respuestas

Respuesta
En principio, muchas agencias de seguros, como creo que es esta, ofrecen un contrato mercantil. Seguramente es este el caso si tu compañero siguió cobrando del paro. Te explico: Este tipo de contratos se firman entre las dos partes, la compañía y tu, no presentándose a la seguridad social. Es decir, no es un contrato laboral. Tiene obligatoriedad contractual entre las partes pero no se legaliza formalmente.
En principio no debes tener ningún problema por seguir cobrando del paro pero ten en cuenta que también ganarás poco, si excedieses un nivel de comisiones muy elevado entonces sí podrías tener problemas y si quisieses seguir trabajando para ellos tendrías que hacerte autónomo como comercial, en el caso de que no quieran contratarte ellos directamente. Léelo bien y asegurate de que puedes abandonar la compañía cuando quieras.
Digamos que legal, lo que se dice legal no es legal del todo, por tu parte, por seguir cobrando del paro ya que no pagarás impuestos por estas comisiones. Pero de todas formas te reitero que si las comisiones son pequeñas no creo que pase nada.
Ruego sean tan amable de puntuar y cerrar la pregunta.
Si necesitas más ayuda, ya sabes.
Respuesta
Legal no lo es en absoluto. Si estás en paro, no puedes trabajar y si te contratan, deben de darte de alta en S.S., pagarte el salario mínimo y si quieren, incentivarte con comisiones aparte. Si no lo hacen así, no es regular, aunque por desgracia, suele ser habitual.
En caso de que aceptes, ten en cuenta de que si te descubren, te quitarán el paro y te sancionarán. También les sancionarán a la empresa que te ha contratado en esas condiciones.
Es un tema muy extendido y habitual y funciona bien mientras no haya problemas. Si por ejemplo tienes un accidente o resulta que visitas a un inspector de trabajo sin saberlo... problemas a la vista.