Carta compromiso de contratación

Estoy realizando una sustitución laboral; y me han ofrecido otro trabajo; tengo que causar baja voluntaria en la empresa; y he solicitado un compromiso de contratación por parte de la empresa que me ha ofrecido el nuevo trabajo.
Mi pregunta es, si ese contrato no se llegase a firmar; si la carta de compromiso de contratación tendría alguna validez legal, sobre todo, de cara a recuperar el paro, ya que al causar baja voluntaria en la empresa anterior; en principio sé que no hay derecho a paro. Pero no sé si con esa carta, si el contrato con la segunda empresa no se llegase a celebrar; podría llegar a cobra el paro que tengo acumulado de atrás
¿Me podría alguien facilitar una carta tipo de compromiso de esas características?
Y quisiera saber, por último, si hay alguna manera de plantear a la empresa en la que estoy ahora que sean ellos los que me despidan; no sé qué podrían alegar para que yo si ocurre algo con la segunda empresa, pueda cobrar el paro
Tengo una mala experiencia en ese sentido de hace algunos años, y me da miedo que por lo que sea, se demore la contratación con la segunda empresa o se echen atrás..

1 Respuesta

Respuesta
El documento del que hablas se trata de un precontrato. El problema es que en caso de no contratarte la empresa que te ha ofrecido el trabajo lo único que puedes hacer es pedir una indemnización a la empresa que te ha ofrecido dicho precontrato. Sería bueno que el precontrato incluyese la indemnización a pagar por parte de la empresa en caso de incumplimiento pues evitaría los problemas de tener que cuantificar los daños provocados por el incumplimiento empresarial. En cuanto al paro al no estar en situación legal de desempleo, que requeriría un nuevo contrato y el posterior despido o finalización del mismo, no lo cobrarías teniendo que incluir dicho hecho entre los daños que te ha ocasionado el incumplimiento empresarial para percibir la correspondiente indemnización. En cuanto al modelo de precontrato te envío uno, si bien sería mejor que te dirigieras a un profesional que lo elaborará teniendo en cuenta tus necesidades.
Modelo de precontrato de trabajo
En.......................... a ...................... de ........................de ................
Reunidos
De una parte, Don..., en nombre y representación de la empresa ..., con domicilio en ..., calle ..., n.º ... y
De otra, Don... en su propia representación
Manifiestan
1. Que la empresa... está especialmente interesada en contratar los servicios de Don... y, en consecuencia, le ofrece unas condiciones laborales superiores a las que tiene en su actual empresa.
2. Que Don... está dispuesto a aceptar la oferta que se le propone
3. Que al efecto de concretar y garantizar las futuras condiciones laborales pretenden formalizar un precontrato y, en consecuencia
Acuerdan
Primero.- Don... notificará, a su actual empresario el preaviso de ...
Extinción de su contrato de trabajo con efectos del próximo día ... de ...
Segundo.- La empresa... formalizará el prometido contrato de trabajo con Don
... el mismo día en que quede resuelto su actual contrato.
Tercero.- Don... será contratado para desarrollar específicamente las funciones de
..., con una retribución bruta anual de... Euros y respetando el horario
establecido en el convenio colectivo de aplicación en la empresa que le contrata.
Cuarto.- Para el supuesto de que... no cumpla el compromiso de contratación asumido en
el presente documento, indemnizará a Don ... con la cantidad de ... Euros en concepto de
daños y perjuicios.
Del mismo modo, la no presentación de Don... el día... de...
En su nuevo puesto de trabajo liberaría a ... del reiterado compromiso que, en este documento, asume.
Y en prueba de conformidad de cuanto antecede firman el presente documento por duplicado, en fecha y lugar mencionados en el encabezamiento de este escrito.
Firmas
Por último de envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información de interés relacionada con el derecho laboral.
Muchas gracias manu2403 por tu ayuda.
Realicé un documento parecido;lo malo es que no se puso ningún importe de indemnización. Este tipo de documentos, a la empresa que contrata, no se por qué le crean reticencias; claro que no se dan cuenta del riesgo que corre el empleado.
Gracias por tu ayuda, aunque la respuesta la leí después de hacer el documento, ya que no tenía demasiado tiempo; me ha aclarado las dudas
Un saludo,