Resumir un sistema de calidad

Hola:

trabajo en una empresa del sector químico y en la última auditoría de calidad me han comentado que debo resumir el sistema de calidad porque se ha mantenido sin muchas modificaciones desde el 2003. Según le auditor, por entonces era más extenso para explicar más detalladamente los conceptos, ya que la gente aún no estaba muy puesta.

La estructura que tengo (los apartados) son:

1-Manual de calidad

2-Manual de procesos

3-Cuadro de mando

4-Manual de procedimientos

5-Instrucciones de trabajo

6-Especificaciones

7-Fichas de clientes

8-Marchas analíticas

9-Hojas de fabricación

10-Normas técnicas

11-Registros

12-Otros

Agradecería si me dan unas indicaciones acerca de cómo puedo resumirlo, aparte de resumir los textos. Supongo que también hay que reestructurarlo todo: por ejemplo, hay gente que me ha comentado que elimine el apartado de procesos y vaya incluyendo cada procesos en la sección correspondiente en el manual de calidad;...

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Si en la última auditoría te dijeron eso estuvieron mal, porque un auditor no debe recomendar ni parecerse a un consultor sólo debe evaluar la conformidad del sistema.

Lo recomendable es un Sistema de Gestión de la Calidad lo mas simplificado que se pueda que sea ágil para la empresa y bajar los "kilos de documentos".

Por ejemplo el Manual de la Calidad debería ser un documento de 5 páginas marketinero para presentarlo en el mercado, y esta bien que contenga el mapeo de los procesos.

Luego podes tener relacionado a cliente: comercial, especificaciones.

Luego Operaciones incluyendo, producción, hojas de fabricación, etc

Con ese sentido agrupar y bajar la estructura del sistema de gestión.

Saludos amigo. Y considere que podemos tener consultoría virtual le puedo pasar un presupuesto.

Ricardo Viera

[email protected]

www.ictweb.com.ar