Evaluación de proveedores

La norma ISO 9001:2000, emplea el término re-evaluación; el cual, de manera obvia, se podría entender como volver a evaluar, no obstante, esto sería cubierto por el hecho de repetir cada cierto tiempo la evaluación a los proveedores. Caras a ello, ¿qué es la re-evaluación? Y ¿En qué casos debo ejecutarla?
Agradezco su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente en varios puntos de la norma está hablando de la re-evaluación que es lo mismo que una evaluación continúa.
Dentro de estos puntos está la Re-validación ( para ello debes de hacer una nueva evaluación) de los procesos críticos y la revalidación de las personas que actúan sobre estos procesos. Así mismo de personas que actúan directamente sobre la calidad, en el caso que tengas calificación de personal con periodos determinados con fecha de caducidad.
Ejemplos de estos pueden ser los procesos de soldadura que deben re-evaluarse cuando alguno de los parámetros puedan cambiar. Ejemplos de recursos humanos: Soldaderes ( según normativa ASME, DIN, EN...), auditores internos ( re-evaluación automática si su misión es continua o que realiza alguna auditoría en POR meses), verificadores de Calidad, verificadores de diseño, (lo mismo que auditores, siempre con la premisa de que " no han tenido continuidad" )
Ahora, uno de los puntos fundamentales de la re-evaluación, es la de proveedores. Lógicamente debe haber evaluación continua y como tal en los siguientes casos:
a) Cuando un proveedor ha estado inactivo porque no le has comprado durante bastante tiempo y quieres volver a pasarlo a la situación de activo.
b) Cuan lo has deshomologado porque no cumplía con los requisitos técnicos, de plazos o de de Calidad y después de un tiempo quieres rehomologarlo.
c) Al cabo de POR años ( normalmente 5 pero esto depende de cada organización), para actualizar los datos de su Sistema de Calidad, homologaciones de productos o sistemas, referencias, ectc..
d) Cualquier duda que pudiera existir con el análisis de datos de "reclamaciones de proveedor".
Estos son algunos clásicos puntos en los que se debe re-evaluar a los proveedores. Ten en cuenta que es imprescindible realizar una evaluación continua para asegurar la "calidad" de nuestros proveedores y la herramienta es la re-evaluación de la forma que la organización tenga preestablecida( Auditoría, cuestionario, muestras, referencias,... o combinación de varias).