Gestión medioambiental

Te quería hacer una consulta sobre gestión medioambienta del listado siguiente, debo seleccionar cuáles son procedimientos imprescindibles que, como mínimo, debe contener un sistema de gestión ambiental. ¿Faltaría alguno?
a) Manual de Gestión Medioambiental.
b) Política ambiental.
c) Identificación y evaluación de los aspectos ambientales.
d) Control operacional.
e) Control y gestión de residuos, vertidos y emisiones.
f) Descripción del alcance del SGMA.
g) Realización de la auditoría de certificación.
h) Revisión ambiental inicial.
i) Gestión de compras y servicios subcontratados.
j) Establecimiento de objetivos y metas ambientales.
k) Revisión del SGMA

1 Respuesta

Respuesta
De momento me parece que te falta el procedimiento de requisitos legales y el de evaluación de cumplimiento (podría ser el mismo).
¿Cuáles son procedimientos imprescindibles? La norma ISO 14001 en cada apartado dice explícitamente si es necesario o no tener un procedimiento.
El Manual no es un procedimiento, la política tampoco, el alcance va dentro del manual, la auditoría de certificación no es un procedimiento, la revisión ambiental inicial no es obligatoria en ISO 14001 (sí lo es en EMAS pero no creo que sea un procedimiento) y los objetivos no son procedimiento. (Ojo que decir que no son procedimientos no quiere decir que no sean documentos del sistema)
Te aconsejo que leas la norma y veas que los procedimientos imprescindibles están indicados de forma clara, en la norma están los requisitos, a partir de ahí son interpretaciones que pueden no ser ciertas dependiendo de los casos de aplicación.