Auditoria interna medioambiental

Me gustaría que alguien me dijera cuales son los documentos, procedimientos, e instrucciones que han de formar parte de un Plan de auditoria interna. Ademas ¿Ha de contener una política?, ¿Se ha de hacer un manual?

1 Respuesta

Respuesta
Metete en www.miliarium.com/Paginas/Normas/ISO/ISO%2014001.htm y después de leerte la norma por encima, mira bien los puntos 3.6, 4.5.4 y A.5.4.
Las empresas que tienen o quieren implantar un sistema de gestión medioambiental han de tener un manual general de calidad ambiental que garantice que se cumplen todos los requisitos de la norma. El manual consta de procedimientos, y algunos de estos se referirán a como hacer las auditorias internas. Los procedimientos han de cumplir como mínimo la norma pero no hay límites por arriba, por lo que cambiaran un poco de una empresa a otra (según se quiera garantizar más calidad ambiental o solo lo mínimo, es decir, lo que exige la norma).
En cuanto a lo de la Política, va en relación con lo anterior, depende de la Dirección y claro que tiene que haber una política de calidad ambiental, y en consecuencia, de como hacer las auditorias internas.
Por ultimo, creo que en ningún sitio la norma dice (te obliga) que se ha de hacer un manual sobre como realizar auditorias internas, pero es una opción que me parece bastante adecuada y por tanto recomendable.
Y como ya te he dicho, esto depende de cada empresa y de los directivos.
Si tienes más dudas, vuelve a preguntarme.
Suerte.
Muchas gracias, aunque realmente lo que quería era más concreción sobre como hacer el programa de auditorias, si hay que hacer una política de auditoria, que procedimientos de auditoria es recomendable hacer,... como hacer un plan de auditoria. De todas formas muchas gracias por haberme contestado