No conformidad mayor

He tenido una auditoria de recertificacion, ma han encontrado dos no conformidades mayores.
He estado buscando información por la web, incluso he realizado un curso online de calidad. Pero no consigo entender que tengo mal en mi proceso.
Una no conformidad es el informa de revisión por la dirección, no se indican datos y resultados sobre auditorias y no se indica nada sobre desempeño de procesos
La segunda es que no hay evidencia de cumplimiento del punto 8.4 análisis de datos, no se han definido indicadores (esto no se a que se refiere), ni otra sistemática pra el seguimiento y medición de procesos.

1 Respuesta

Respuesta
Las no conformidades que te han puesto, entonces, están bien puestos. Una no conformidad mayor es no haber cumplido algún punto de la norma y por lo visto tu tienes muchos puntos olvidados, sino hubieras podido evidenciarlos ante el auditor. Auditorias debes realizar siempre, periódicamente, por lo menos una vez al año. Los procesos deben ser controlados y debes poder mostrar cómo los controlas. Debes definir indicadores para tus procesos. ¿No tienes indicadores definidos?. Entonces, ¿no tienes objetivos?. Debes medir los procesos y debes tener un método para mostrar su grado de avance. Indicador es una señal o signo que pone en evidencia un hecho. Esta señal puede ser una planilla de registros, un gráfico, un valor, un indice, etc.
Ejemplos de indicadores de procesos:
Planilla de producción: evidencia la realización de un proceso.
Cronograma de actividades: indica las tareas realizadas o a realizar.
Registro de capacitación: evidencia una capacitación realizada.
Informe de auditoria: significa la realización de una auditoria.
Acta de reunión: que una reunión se llevó a cabo. Etc, etc.
Pero a no preocuparse tanto, el auditor te habrá dado tiempo para levantar dichas no conformidades. No perderás el certificado si te pones a trabajar y salvar dichas NC.