Objetivos de calidad

He pasado la Auditoria de seguimiento en un estudio de arquitectura y una No Conformidad ha sido la definición incorrecta de los objetivos de Calidad. Me han dicho que son más bien indicadores. Me gustaría tener unos ejemplos de Objetivos de Calidad para hacerme una idea de cómo se pueden definir correctamente.

1 respuesta

Respuesta
Empiezo por lo fácil entre comillas. Los indicadores como la palabra lo define son señales de control que nos van a indicar si existen desviaciones del sistema de calidad. EStos indicadores los señalamos de los procedimientos que hemos adoptado.
Ejemplo; Sobre la parte que atañe a formación y competencia; un indicador podría ser IN01 (Se calcula el tanto % de los cursos realizados según lo programado) titulo (eficiencia de la formación) Rango 60 %, Esto nos indica si estamos mejorando en la formación del personal y si existe tal formación.
Objetivos: Muchos auditores matizan entre lo que son mejoras y lo que son objetivos. MEJORAS son acciones dstinadas a mejorar el sistema de gestión y de calidad, pero que son parte de nuestros deberes diarios de trabajo o son elementos que mejoran el mismo. Ej:( mejorar la base de datos de facturación; o realizar proyectos en la ciudad tal).
OBJETIVOS: son aquellas acciones que nos ayudan a mejorar el sistema de gestión de la calidad aportando cosas nuevas que no son parte de nuestro trabajo diario. El matiz entre mejora y objetivo es muy difuso. Importante; [los objetivos siempre deben de ser medibles y comparables]. Las mejoras no tienen porqué ser medibles; se hacen o no se hacen, un objetivo debe ser posible ver el % de ejecución u otro tipo de datos.
FORMA DE REALIZAR UN OBJETIVO Y EJEMPLOS: Los objetivos deben definir unos parámetros que te indico con los ejemplos (de la manera que lo reflejes ya es cuestión de cada persona u organización).
[Nº:] Identificamos el objetivo con un numero pra su mejor control y seguimiento.
[Nivel de prioridad: ] Señalamos en una escala del 1 al 3 la prioridad (1 alta, 2 media, 3 alta) el nivel de prioridad y la manera de representarlo, es a gusto del consumidor.
[Responsables de ejecución:]Señalamos quien o quienes son los responsables de realizar el objetivo. Siempre debe haber un coordinador principal y luego pueden ser necesarioa la colaboración de más personas o toda la organización.
[Nombre:] Denominación o titulo que daremos al objetivo.
[Descripción:] Que es lo que se pretende mejorar con el objetivo y forma de realizar ese objetivo.
[Plazos:] En que plazos se va a realizar el objetivo (puede ser una fecha en concreto o dividir la consecución por partes.
[Necesidades:]Necesidades necesarias para realizar el objetivo (puede ser necesidad material, humano...)
[Presupuesto:] Presupuesto necesario (no siempre es necesario un gasto o coste monetario).
[Diario vinculado:] Memoria de como se va realizando el objetivo.
Seguidamente te mando un ejemplo.
Nº: Obj 1
Nivel de prioridad: 1 (alta)
Responsables de ejecución: Responsable de Administración de Producción; colaboran Administración de Clientes y Dpto de Sistemas.
Nombre: Facturación y Cobros
Descripción: Es necesario el mantener coordinados, en niveles adecuados, los diferentes parámetros que influyen en la entrega, facturación y cobro, para lograr una disminución de tiempos desde que se emite la factura hasta que se logra su cobro.
Método de medición: Tiempo promedio desde la entrega hasta el cobro.(Se puede calcular el tiempo en el que se está realizando y este se comprobará con el que se consiga tras la mejora y se comparará para ver si se ha reducido y en que %. Nos fijamos la reduciión por ejemplo en el 15%)
Plan de ejecución: mejora del programa de control de facturas, Plazo límite 28 febrero; formación en la revisión de facturas y formación administrativa concreta al personal del departamento, plazo 15 de marzo; Detección de errores en la ejecución, plazo límite 15 de marzo; realización de instrucciones que precisen y ayuden a la consecución del objetivo, plazo límite 2 de mayo.
Necesidades: Tiempos de dedicación adicional, del personal involucrado para el logro del objetivo. Comprar un módulo de administración paa la ERP, curso interno o externo de formación (sobre lo que se indique como necesidad en plan de ejecución tras el estudio del objetivo a realizar).
Presupuesto: ¿200? Modulo pra la ERP
Diario vinculado: Vamos contando el proceso que realizamos (opcional pero aconsejable, ¿de qué manera podemos podemos verificar su cumplimiento? Y vamos tomando los datos necesarios para verificar si lo estamos consiguiendo y en que grado
Muchas gracias por la explicación. Ha sido excelente. Además de aclarar mis dudas me ha dado un ejemplo muy buenos que me hace ver el razonamiento a seguirá la hora de elaborar los objetivos de calidad.