Validación de metodologías

Pero en este caso no es un método analítico sino una metodología que creamos para evaluar la calidad del servicio de un sistema de operaciones con un medicamento. Usamos indicadores, criterios, ponderaciones y lo evaluamos en diferentes instituciones y ensayos. ¿Cómo validar esta metodología? ¿La aplicación en los diferentes sitios no podría servir? ¿Es posible hacer algo así?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx), parece que me perdí de algo.
¿Quieres validar la metodología de servicio?
¿Quieres validar el sistema de operaciones con un medicamento?
¿Puedes ser más específica?
"Para cada pregunta hay una respuesta, a preguntas claras respuesta igual"
Hola estimado Maxcelis:
Gracias por atenderme. Disculpe la poca claridad de las preguntas... trataré de explicarme mejor.
Nosotros trabajamos en la distribución de medicamentos e implantamos un sistema logístico que abarcara las operaciones relacionadas, incluyendo su almacenamiento en los hospitales y su uso en los pacientes. Luego, al no encontrar ningún método de evaluación específico para estimar la calidad del servicio el sistema, creamos una metodología de evaluación integrando algunas recomendaciones encontradas en la literatura para la estructuración de los indicadores relacionados con los problemas en las distintas etapas de la cadena logística, establecer los criterios de evaluación, la escala de puntuación, los factores de ponderación, etc; tomando como punto de partida trabajos previos y seminarios con el grupo de trabajo para la obtención del juicio de expertos relacionados. Obtuvimos un resultado que nos parece lógico y nuestro objetivo es seguir evaluando el sistema después de que hagamos las mejoras necesarias a partir de los problemas encontrados y las recomendaciones hechas, pero creemos que para que tenga un verdadero valor es necesario validar la metodología ¿no? Esa evaluación la realizamos en 21 sitios. ¿Podría eso ser útil para la misma validación? ¿Tiene sentido validar una metodología de ese tipo? ¿Dónde puedo encontrar referencias en la literatura que me orienten? ¿Ahora me hice entender mejor? ¿Puede Ud. aconsejarme?
Estimada (xxxxxx), la validación, es la demostración objetiva que un método o proceso se ajusta al uso propuesto.
Si establecieron una hipótesis nula y la metodología demuestra su cumplimiento, entonces ya está validado el proceso.
Definan cuantos clientes tienen para ver si la cantidad de puntos es representativa.
Seguimos en contacto.
Muchísimas gracias por su ayuda. Su respuesta me ha esclarecido y orientado para continuar el trabajo. Apreciaría mucho si pudiera recomendarme alguna bibliografía sobre el tema, porque no he sabido encontrar mucho que me pueda servir en este sentido específico. Le reitero mis más sinceros agradecimientos por su tiempo, su atención y sus útiles palabras. Saludos y seguimos en contacto...