No conformidades y trabajo no conforme

Recién me incorporo al foro y necesitaría saber si pudiera aclararme la diferencia entre una no conformidad y un trabajo no conforme cuando estoy con un sistema de calidad en un laboratorio según norma iso 17025:2005

1 Respuesta

Respuesta
Si revisas la cláusula de la ISO 17025, referente a trabajo no conforme, podrás ver que éste se puede detectar por incumplimiento a requisitos internos o del cliente.
En el caso de una no conformidad, esta se deriva de un incumplimiento de requisitos de organismos regulatorios o de los que proporcionan reconocimiento (ej. Organismos de acreditación, dependencias oficiales)
Para ambas hay que analizar la causa y tomar acciones efectivas que eviten la repetición (recurrencia) de la desviación, y en el caso de las no conformidades, es el organismo quien evalúa y reconoce la efectividad.
Muchísimas gracias por su rápida respuesta ha sido de gran ayuda. Si se me presenta otra duda me contactaré con usted.
Muchas gracias por su respuesta anterior.En realidad a lo que ud se refiere como no conformidad es a lo que encuentran los auditores. Mi pregunta apuntaba a como diferencio una no conformidad de un trabajo no conforme dentro del trabajo cotidiano de un laboratorio .Será por ej. cuando el lab. no cumple con los tiempos de incubación. Se evalúa el resultado y con acuerdo del cliente, se emite el informe con la leyenda "trabajo no conforme" y
una no conformidad aparece cuando por ej, ¿utilizo formularios obsoletos?
Desde ya muchísimas gracias por su respuesta
Alicia
No, una no conformidad es un incumplimiento de un requisito preestablecido.
El uso de formularios obsoletos es un trabajo no conforme de control de documentos.
El incumplimiento de los tiempos de incubación es un trabajo no conforme a los métodos de ensayo.
Ambos pueden considerarse como no conformidad, si así lo establece el sistema de gestión.
Sin embargo, ambos son incumplimientos de requisitos del sistema del laboratorio.
En el caso que un externo (auditor o evaluador) lo detecte, para él es una no conformidad contra los requisitos del sistema de gestión que esta evaluando