Consulta declaración renta

Me exigen que haga la declaración de la renta. Tengo un hijo de 18 años que no vive conmigo ya que está estudiando en madrid, y vive en las vivienda que alquila la universidad. Mi situación actual es separado, pero no hemos solucionado ningún papel.
Mi consulta es puedo incluir a mi hijo en mi renta aunque no conviva conmigo y me puedo deducir los gastos del alquiler de la vivienda de mi hijo, que pago yo.

3 respuestas

Respuesta

Solo es deducible la vivienda habitual. Si su hijo no vive en la vivienda habitual, vive en Madrid, como indica, no podrá deducir por ese alquiler.

Si podría incluirlo en su declaración.

Gracias por la respuesta.

Entiendo entonces que puedo incluir a mi hijo en la declaración, aunque no viva conmigo.

En principio, deberá incluirlo como parte de su unidad familiar, pero tenga en cuenta que es posible que la madre también intente incluirlo.

Para que sea de su unidad familiar, se supone que ha de vivir con usted.

Respuesta

Incluir tu hijo a la hora de calcular el mínimo por descendientes lo veo defendible ante una posible inspección, aunque técnicamente no convive contigo, tu te encargas de su manutención y el pago del alquiler.

El tema de deducirte el alquiler que paga tu hijo no consigo encuadrarlo en ninguna deducción posible, salvo que haya alguna autonómica de gastos de estudios de los hijos.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con la preparación de la declaración de la renta, estamos a tu disposición en nuestra web, en Facebook o en nuestro blog de asesoramiento fiscal.

Respuesta

Al ser separado yo entiendo que no si no estuvieses separado formaría parte de la unidad familiar ya que no hay independencia economica