Subsidio y declaración de la renta

Mi pareja, nuestro hijo(2 años) y yo vivimos juntos empadronados en el mismo domicilio, pero sin estar casados.
Ella esta trabajando, le quedan dos meses de contrato por obra y servicio, al finalizar tiene pensado reaundar el paro, que le quedan dos meses y después si no encuentra trabajo solicitar el subsidio por desempleo.
Según he leído en este foro mi renta al no estar casados no le cuenta para poder obtener el subsidio, ni tampoco afecta que estemos empadronados en el mismo domicilio . . . Eso parece que lo tenemos claro
La pregunta es si al hacer la declaración de renta (cada uno individual) puedo incluir a mi hijo en mi declaración de renta para la desgravación por descendente o si por el contrario es mejor que yo no lo incluya y mi pareja si, para que forme unidad familiar con ella y no tenga problemas para poder acreditar carga familiar a nuestro hijo y poder obtener sin problemas el subsidio
Residimos en andalucia

2 respuestas

Respuesta
Os vais a meter en un lio.
O sea, para las deduccione de la declaración de la renta SI sois unidad familiar y para pedir el subsidio por desempleo NO.
Eso ni hacienda si la Seguridad social lo permiten. No tenéis ninguna obligación ni de casaros ni de ser pareja de hecho.
Sin embargo por su puesto que podéis deduciros el hijo a medias que para eso es hijo de los dos. Al igual que si cuentan tus rentas para pedir el subsidio, por que sois unidad familiar aunque no estéis casadi ni seáis pareja de hecho.
En la declaración de renta en el apartado de hijos seleccionamos la vinculación nº 3
- Hijo del declarante cuando el descendiente también conviva con el otro progenitor
y en otras situaciones el nº 3
- Hijo del declarante que conviva con el otro progenitor sin matrimonio entre los padres
creo que define correctamente nuestra situación
Respecto al subsidio, he llamado al teléfono de información de redtrabaja y me dicen que al no haber matrimonio, ni ser pareja de hecho mis rentas no son tenidas en cuenta para poder obtener el subsidio por desmpleo
Le agradecería mucho que pudiera aclararme este aspecto, para que como usted nos recomienda no nos metamos en ningún lio
Muchas Gracias
Un saludo
Deberías aclararlo con un experto en materia de derecho laboral. Por que hasta donde yo se, absolutamente para todas las prestaciones y subsidios se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar. Y vosotros sois unidad familiar.
Respuesta
Efectivamente como dices, para luego solicitar el subsidio hay que acreditar la carga familiar, pero eso se hace con el libro de familia y no con la renta, con ésta lo que se acredita son los ingresos para estar por encima o por debajo de límite para optar al subsidio. No obstante es que cuando hagáis la renta tenéis que poner a vuestro hijo, ambos pero con la deducción al 50%, porque ambos estáis soportando los gastos del mismo.