Declaracion no confirmable

El año pasado, con la bajada de los famosos 400 euros de impuestos ... Pues aprovechó mi jefe para "bajarme" el sueldo bruto ... No así el neto que seguía siendo el mismo que años anteriores. Así que sólo me descontó para el irpf ... 829 euros.
Este año al solicitar el borrador de Hacienda ... Me encuentro de que sale positivo para Hacienda de 941 euros ... Pero ... Me dice que como no estoy obligado a presentar declaración ... No tengo que hacer ingreso ninguno. Mi neto total ha sido de 21.000 euros, más o menos.
En la cabecera del borrador me pone: BORRADOR DE DECLARACIÓN NO CONFIRMABLE.
Sólo me pide que revise ciertas cuestiones, por si Hacienda no tuviera constancia de ello.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Es cierto que no tengo que presentar la declaración? ... Y si fuera así ... A quien le van a cobrar esos 941 euros, ya que Hacienda creo que no perdona estos asuntos.
Dando gracias de antemano ... Un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que nos cuenta nos parece de verdad de ciencia ficción. En primer lugar su Empresa no puede tocar las retenciones, ya que estas se deben calcular mediante un impreso 145 que la Empresa está obligada a darle a Vd., a pimeros de año, para que en él indique sus circunstancias personales, por si han cambiado con respecto al año anterior.
Si no han camboiado y las del año anterior estaban bien calculadas, la Empresa las tiene que mantener, ya que elk salario ha sido el mismo según Vd. nos nindica, pero ¡OJO! Nos habla de líquido cuando la Ley de Re3nta habla de bruto. ¿EDs decir los no obligados son aquellos que no alcanzan los 22.000? ¿Uros anuales y supo0nemos en que si Vd. ha cobrado 21.000 líquidos más los 829? Uros que lke han descontado aunque estén mal y lo que paga Vd. a la Seguridad Social, seguro que ha sobrepasado los 22.000 y está ob ligado a hacer renta.
Para que no le cueste dinero, lo que consideramos debe hacer, es pedir citra para la Declaración, explicar el caso a la persona que le atienda, y que le calcule cual sería el bruto real que Vd. tendría que haber tenido y en conse3cudencia la retención son re ese bruto, según las normas de Hacienda, y eso es lo que Vd. tiene que poner en la Declaración de Renta. Como esto a Hacienda no le va a cuadrar son sus números le mandarían una paralela que tendrá que recurrir aportando las nóminas e indicando que sus circunstancias familiares y demás, las que puso o debió nponer nen el modcelo 145 no han variado.
Pero antes de todo eso nuestra opinión es que hable con la Empresa, y le explique las circunstancias, ya que a quien le van a exigir las retenciones no practicadas con una sanción del 150% es a ellos no a Vd. y le va a convenir más a la Empresa, pagarle a Vd. lo que le pide a Hacienda que todo lo demás que le va a costar mucho más dinero.
Nos gustaría nos contara la reacción de la Empresa, ya que el caso de verdad es alucinante con un tema tan sagrado como son las retenciones, que es un dinero suyo que a Vd. le retienen para dárselo a Hacienda. Además estamos seguros de que el perjuicio ha sido mayor, sino fíjese en cuanto era la base de cotización a la Seguridad Social en 2.008 y enn 2.009, verá como es distinta probab lemente, lo que le perjudica de cara a un paro, un accidente una enfermedad o una jubilación.
Nuestros cordiales saludos.
Hola de nuevo.
Efectivamente sé que ha sido un perjuicio para mí ... pero ha sido decisión de la empresa y hoy por hoy por las circunstancias que desee ... no tengo derecho a "quejas".
Deseo aclararle que el bruto total del año 2009 ha sido de 21.000 euros contando las cotizaciones a la S.S. y al I.R.P.F. (éste último ha sido una retención del 4.25 %) ... por ésto me dice Hacienda que "no estoy obligado a presentar declaración".
Y por supuesto que el año pasado y el anterior fue más alto el bruto ... han ido bajándome ... ya que la antigüedad aunque me la pagan ... no se suma a mi neto.
Mi duda creo que la tengo resuelta ... ya que si tiene que pagar alguien ... es la empresa, y con la susedicha cantidad de 150 % de las "no retenidas".
Espero me lo termine de aclarar ... para quedarme tranquilo.
Gracias de antemano.
P.D. No creo yo ser nadie para contradecir al "Asesor de la Empresa". Si por alguna razón lo ha hecho ... será por algo.
Todo lom que le hemos contestado anteriormente es tal cual. Por tanto puede quedarse absolutamente tranquilo. Y nos a a perdonar, pero como en todas las profesiones y aunque sea tirar contra nuestdro propio tejado, asesores hay muchos y de muchas clases y no queremos ofender a nadie, pero también los hay que se ven obligados, para no perder al cliente a hacer cosas, aunque sepan que son perfectamente ilegales.
¿Ahora bien si está seguro de que no alcanza los 22.000? Uros brutos anuales y efectivamente no quiere enfrentarse con la Emprsesa, es su decisión, pero le insistimos en que le están ocasionando un perjuicio totalmente ilegal y muy serio, ya que el tema de las retenciones, tenga en cuenta que ante Hacienda se pueden llegar a considderar el no pagarlas hasta como Delito Penal, como apropiación indeb0ida ya que es quedarse con un dinero que es suyo, no es un impuesto que dejen de pagar a Hacienda.
Pero como decimos la decisión es suya .Nuestros cordiales saludos.
Hola de nuevo.
Muchísimas gracias por su interés ... pero "desgraciadamente" no quiero contradecir a la empresa ... ya se solucionará por sí mismo el problema.
Un abrazo y de nuevo gracias.