Notificación de providencia de apremio

He recibido una carta de hacienda de notificación de providencia de apremio reclamando el pago de una cuota de la cámara del 2007 irpf 2005. No me ha llegado antes nada. ¿Tengo qué pagarlo? He ido a hacienda y me dicen que se publico en el BOE después de que me intentaran notificara dos veces. ¿Puedo recurrir?

1 Respuesta

Respuesta
Verá, hasta este año 2011, existía obligación de pagar las llamadas exacciones parafiscales, que en definitiva son las cuota de las cámaras de comercio. Y eran obligatorias porque existía una sentencia en la que se le ratificaba ese carácter. (Previamente existían dudas sobre su obligatoriedad, y los Tribunales eliminaron esas dudas).
Normalmente se liquida la cuota del año, respecto del periodo correspondiente a dos años atrás, dado que la misma se calcula teniendo en cuenta las declaraciones de irpf, o sociedades o iae en su caso, y es necesario que pase tiempo para disponer de esa información.
Si hablamos de cuotas del año 2007, referentes al 2005, por tanto, sí son obligatorias, y el impago supondría que la propia aeat, le requiera el pago en apremio, y posteriormente si no se satisface el importe, proceder a iniciar el procedimiento de embargo.
Ahora bien, si su consulta se refiere a la falta de notificación, podría recurrir si no se le ha notificado correctamente, esto es, notificado al menos dos intentos, espaciadas en el tiempo, y con horas de intento de notificación distintas. Si esto se ha producido, la notificación edictal (publicación en el BOE), estará bien hecha y por tanto no podrá hacer nada. Si no, recurra el apremio en plazo, por falta de notificación de la liquidación (artículo 167.3 c), evitando con ello pagar el recargo correspondiente.