Inversión saldo cuenta vivienda

Buenas tardes.

Quería realizar una pregunta sobre la inversión del saldo de mi cuenta vivienda.

Me gustaría invertirla en la hipoteca de mi pareja. Si no me equivoco en la comunidad donde resido que es Catalunya, tendría que contraer matrimonio en separación de bienes gananciales para pagar menos impuestos.

El impuesto es sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

¿Cómo puedo calcular la tarifa a pagar?

Sería sobre las cantidades invertidas o sobre el total del préstamo hipotecario ?

Un saludo y muchas gracias,

Yolanda

1 respuesta

Respuesta

El ITP se aplica sobre el bien inmueble en Madrid es un 7% y con carácter general también busca a ver que porcentaje es cataluña ya que puede haber una variación de una comunidad a otra

https://www.facebook.com/pages/Asturias-Contable/448774401825619

Dale a me gustasi la respuesta te sirve

Buenos días !

me equivoque al mencionar el régimen de matrimonio.

Es en bienes gananciales y creo que en ese caso, no se carga la tarifa de transmisión.

El problema es que en Catalunya el régimen es en separación de bienes. Estoy en lo cierto ?

Un saludo !

En cataluña por defecto es separación de bienes la transmisión de bienes afecta tanto a un régimen como otro lo que se grava es el bien transmitido