Deducción por alquiler

Buenas tardes,

Estoy haciendo la renta de mi hermano. Él está viviendo en Sabadell en un piso alquilado. En el contrato figuran él, su novia y mi madre (porque pedían otra nómina). Mi madre no quiere deducirse nada en su renta de ese alquiler y su novia no ha trabajado en todo el año sólo estudia.

Mis dudas son:

Está obligada su novia a hacer renta porque vive en alquiler?

Puede mi hermano deducirse el 100% del alquiler? En caso de que si. En la casilla de deducciones autonómicas que pone que cuantas personas tienen derecho a esa deducción que número debería poner?

Gracias y un saludo.

Respuesta

Vayamos en orden:

- Su novia no tiene por qué hacer la declaración (siempre que no esté obligada). Y vivir de alquiler no es una de las condiciones que obligue a presentar la renta.

- Su hermano sólo podrá deducirse la parte proporcional. Si en el contrato figuran 3 personas, pues solo podrá deducirse una tercera parte (independientemente de quién pague el alquiler). Lo digo porque podría darse el caso de estar los 3 en el contrato, pero realmente que pague solo su hermano. Aún así, solo puede deducirse el 33%.

Siento el retraso. Muchas gracias por su contestación, me ha servido de ayuda pero en hacienda me dijeron que si el podía demostrar que esta pagando el alquiler podía deducírselo.

Muchas gracias.