Diferencias fiscales entre tener dos o tres pisos en propiedad

Mi situación es la siguiente:
Tengo dos pisos en propiedad, pero uno de ellos es mi residencia y el otro lo tengo alquilado. Estoy pensando en los pequeños dineros que tengo ahorrados, invertirlos en otro piso, también para alquilar, puesto que el dinero en el banco me da un poco de cosa tenerlo (aunque apenas sean 150.000 € y no piense gastar más de unos 100.000 € en un apartamento, para dejar un pequeño remanente de emergencia),
Mi duda es la siguiente:
Ahora mismo por mi vivienda habitual no me desgravo nada pues afortunadamente la acabé de pagar el año pasado, por lo que la tengo completamente pagada, y por el piso en alquiler desgravo todo lo que es desgravable (por lo que me he podido asesorar).
Un conocido me dijo que es mucho más gravoso tener un tercer piso en propiedad (aunque sea el 2º como inversión para alquiler), y no sé exactamente si esto es cierto, ni a qué se podría referir, si que por ese segundo piso de alquiler apenas me podría desgravar o lo haría por muchos menos conceptos que por el 1º, o si se refería a porque por tener 3 pisos tendría unos impuestos mayores.
Mi consulta es esa. ¿Si tengo 3 pisos a mi nombre (uno de vivienda y los otros dos alquilados y como inversión), esto tiene ciertas desventajas frente a tener dos pisos, uno de vivienda y otro alquilado?, si es así, ¿Puede ser más rentable y más seguro dejar los ahorros en el banco, aunque el piso que haya encontrado sea una buena oportunidad?.
Gracias por adelantado por su atención, y reciba un cordial saludo,
Raúl Álvarez

2 respuestas

Respuesta

Fiscalmente, no hay ninguna diferencia entre el segundo y el tercer piso. La ventaja le "corresponde" siempre a su vivienda habitual; ésta será solamente en la que habite. Por otro lado, los inmuebles que tenga alquilados tributan en IRPF por el rendimiento neto: ingresos obtenidos menos gastos deducibles y necesarios. Así, si usted adquiere un nuevo piso, no podrá desgravar gastos por inversión en vivienda habitual, ya que no lo será. Así, el régimen fiscal será el mismo que el de su segundo piso. En su declaración de la renta declarará los ingresos por alquiler menos los gastos deducibles, tributando por el rendimiento efectivo de ese piso. Además, existe una reducción al alquilar el inmueble como piso para vivienda, siempre que así sea declarado. Para más información póngase en contacto con nosotros,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]

Respuesta

Pues la verdad creo que estarán hablando con carácter general de lo poco que rentan los pisos y de lo difícil además que es alquilarlos y bien y cobrar por que fiscalmente realmente siempre que se gane dinero se paga más de impuestos.

Así la comparativa sería ver si la rentabilidad de inversiones financieras con su tipo impositivo te sale más rentable que la rentabilidad de un piso alquilado y a priori puede ser mejor tanto una cosa como la otra, depende de la rentabilidad y del resto de tus rendimientos.

Piensa en rentabilidad primero y luego en fiscalidad, es mi consejo. Desde luego el segundo alquiler tributa igual que el primero, te puede deducir lo mismo lo que pasa es que al aumentar los ingresos aumenta la tributación de todos ellos pero nada más.