Declaración de la renta. Dudas

En general y ruego me oriente.

Tengo ingresos anuales que rondan de 65 mil a 75 mil (dependiendo de producción) en brutos y un IPRF aproximado de 30% - 32%. Tengo dos hipotecas (dos viviendas) y me casé en el 2.012.

La consulta es,

Mi pareja está parada y sin ingresos desde hace más de 1 año y yo me hago cargo del préstamo hipotecario de su piso (unos 4 mil anuales aproximadamente). Según nos dicen ella no puede desgravarse nada al no tener ingresos pero ¿y yo?, ¿Puedo hacer algo con esa carga fiscal?

Por otro lado quisiera saber si sería interesante dada nuestra situación, proceder al alquiler de algún inmueble, ya que los tenemos en venta (dos de los tres) y por supuesto declarar ese alquiler si ayuda de algo.

Ruego también algún consejo, ya que me han demostrado la sangría que supondría en el futuro el PPI que tengo (el cual ya tengo parado) y me aconsejan Planes de Ahorro Individual, que aunque no desgravan dan rentabilidad mayor (con un plan conservador, claro).

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle por los datos que me da que lo que le interesa en este momento es realizar la declaración de la renta de forma conjunta, ya que de esta manera la cantidad a tributar será bastante inferior que si la hace usted de forma individual.

En segundo lugar comentarle que el préstamo hipotecario de su pareja no es susceptible de ninguna desgravación ni por su parte ni por la de su pareja, a no ser que fuera su vivienda habitual (comprada antes del 2013) o bien estuviera alquilada (en cuyo caso se podrían desgravar los intereses pagados del préstamo hipotecario).

En cuanto a si le recomiendo alquilar alguno de los pisos, la respuesta es que obviamente sí, no solo por el rendimiento que puede obtener (y por desgravarse los intereses de la hipoteca que está pagando tal y como ya le he dicho antes), sino también porque de esta manera eliminará la carga fiscal que ahora mismo le supone en la declaración de IRPF la renta imputada del inmueble que vaya a alquilar, ya que en este momento se considera un inmueble a su disposición. Además, en caso de alquilar el inmueble a un menor de 30 años, obtendrá una reducción del 100% de los rendimientos netos que obtenga del alquiler del inmueble, es decir, no tributará por ellos. Al respecto, léase este artículo de mi blog, ya que le ayudará a entender este último punto que le digo http://www.misfinanzasytudinero.com/reduccion-rentas-del-alquiler/

En cuanto a su última cuestión decirle que me alegro de que ya sea conocedor de lo que suponen los PPI, si bien también le digo que hay opciones por las que yo optaría que ofrecen más rentabilidad que los planes de Ahorro Individual. Particularmente considero que a largo plazo, y más en la situación económica en que nos encontramos en este momento, la mejor opción de inversión a largo plazo es la renta variable, por ejemplo, y para no ser muy arriesgado, en los blue chips del IBEX35 (Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol), ya que al margen de la plusvalía que con toda seguridad obtendrá a largo plazo, irá recibiendo los dividendos que le vayan pagando regularmente y que actualmente andan sobre el 5-6% anual de media. De todas maneras, si su perfil inversor tiene mucha aversión al riesgo es mejor que opte por un plan de ahorro individual en lugar de esto que le he comentado yo, ya que a la hora de realizar una inversión, la mejor no es aquella en la que se obtenga mayor rentabilidad, sino aquella con la que uno se encuentre más cómodo de acuerdo a su forma de ser. Tómese todo lo que le he dicho en este último párrafo como una simple recomendación, ya que a diferencia de los temas fiscales, donde el canal online es incluso mejor a todos los niveles (por coste, rapidez, anonimato, etc) que el personal, en el caso de las inversiones creo que es necesario un conocimiento personal más profundo de la persona a la que se asesora para realizar dicho asesoramiento de forma adecuada, motivo este por el cual las recomendaciones de inversión por este canal sin conocimiento mutuo hay que cogerlas con pinzas.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela, estaré encantado de ayudarle. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.