¿Autónomo a tiempo parcial?

He finalizado mi formación en la rama de peluquería, hasta que me asiente totalmente tengo posibilidad de realizar algún trabajo, ya sea por mi cuenta en mi domicilio o domicilio del cliente o bien en algún centro o establecimiento que demande mis servicios.

Mis ingresos no llegarán ni por asomo al salario mínimo y mi jornada laboral no llegara a cinco o seis horas a la semana.

¿Como puedo hacer para estar cumpliendo con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria?.

Gracias.

Respuesta

Para estar cumpliendo y no tener ningún problema con Hacienda y la Seguridad Social, tienes que darte de alta en Hacienda por esta actividad y luego ir a darte de alta como autónoma.

Al tener ingresos pequeños, tanto el IVA y el IRPF que declares a Hacienda, seguramente será negativo, es decir, que no tendrás que pagar nada con el volumen de ingresos que comentas. Lo que si pagaras son los autónomos mensualmente.

Esperamos haberte aclarado tus dudas.

Lo de Hacienda más o menos está claro, pero tienes la seguridad que al no llegar al salario mínimo ni por asomo, se ha de pagar los doscientos y pico euros de autónomo?, ten en cuenta que a lo mejor no llego ni a esos ingresos.
Gracias y un saludo.

La normativa de la seguridad social, dice textualmente que cualquier ingreso que se obtenga de actividades económicas se debe dar de alta en autónomos.