Impuesto sobre extinción de usufructuarios

Hola Abogadosedo

HAce poco días hemos pagado mi hermana y yo este impuesto por una vivienda cuyo valor catastral era de cuarenta y tanto mil euros; al parecer también depende la cantidad a pagar de la edad de los usufructuarios. Hemos pagado 2.280 €.

Te quería preguntar si con estos datos ves que esa cantidad es más o menos correcta.

Otra cosa es que he leído que este impuesto prescribe a los cuatro años. Esto quiere decir que hemos hecho el tonto al pagarlo? Si es así, estamos todavía a tiempo de anular esto, o ya es imposible una vez hecho, y además ya pondría a hacienda en sobreaviso y habría sanción.

De todos modos quizá el tema de la prescripción no es tan fácil pues me imagino que a todo el mundo le pasara como a nosotros, es decir, al ir a la oficina liquidadora de hacienda a presenta el impuesto de liquidación de sucesiones, es donde te dicen que tienes que hacer este otro tramite, y me imagino que si no lo haces en 6 meses te sancionaran, no?

Perdona si te planteo muchas cuestiones. Gracias.

Saludos.

Respuesta

Lo primero indicarle que desde esta pagina, no realizamos cálculos, que por otro lado, necesitarían de muchos mas datos, para su realización.

Efectivamente hay que pagar antes de los 6 meses o pueden abrir expediente sancionador. En cuanto a la prescripción, dependerá de mas circunstancia, como que les hayan intentado notificar, lo que paralizaría la prescripción...

Ahora no deberían solicitar la devolución por ingresos indebidos, o tendrán una inspección casi con toda seguridad, sin ponerse en manos de un abogado, que les estudie su situación concreta.