Impuestos a pagar por venta de piso

Buenas, voy a vender un piso en madrid en el que he vivido menos de 3 años y por el que me he desgravado además de las declaraciones de los 2 últimos años por vivienda habitual, una cuenta vivienda de otros 5 años mas, por tanto 7 años por desgravación de vivienda habitual con una media de devolución anual de 1200€.

He hablado con hacienda y ya me han dicho que por vender con menos de 3 años voy a tener que devolver todas las devoluciones que se me han hecho en estos 7 años, mas un porcentaje entre el precio de compra con impuestos (supongo que será lo que pagué de iva, notaría, etc) y el precio de venta, mas intereses de demora por las devoluciones de los 7 años.

Mi pregunta es:

¿si con gastos de iva, notaría, registro, etc. Compré por 205000€ y ahora pongamos que vendo por 210000€, y además me he desgravado en los últimos 7 años una media de 1200€ anuales (8400€ totales), cuanto le voy a tener que pagar a hacienda en total?

¿y si vendiera por menos del precio de compra, ya que he oído que al ser una pérdida patrimonial me lo restarían al montante que debería pagar, y por tanto podría rebajar el piso y hacerlo aún mas atractivo a la hora de vender?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, si la vivienda no es de su propiedad durante tres años, no se considera que ha sido vivienda habitual.

Por un lado, tendrá que presentar declaraciones complementarias de los años no prescritos, los (cuatro-cinco últimos), es decir, no solo puede que tenga que devolver lo que le devolvieron a usted, sino que ademas, pueden salirle a pagar y por lo tanto, tendrá que pagar sumándole los intereses. Puede hacer usted una simulación utilizando el programa padre de esos años, sin incluir la vivienda habitual (o la cuenta vivienda) e indicando la vivienda en el apartado de rendimientos inmobiliarios, como renta imputada por esta viviendaa, desde que usted compro.

Ademas, en la declaración del año donde vende, usted se ha de imputar un incremento patrimonial, que puede ser negativo, si vende por menor precio que el de compra...

Recuerde, que ademas, ha de pagar la plusvalía municipal, que se la puede calcular su ayuntamiento.