Soy comerciante minorista y necesito ayuda para 130

Hola:

tengo una tienda de reparación de ordenadores con los epígrafes 691.9 (el 90% de la actividad) y el epígrafe 659.2 para la venta.

en la casilla 1 debo poner el 100% de la base imponible de los ingresos de reparación + el total de la venta iva incluido, no?

En la casilla 2 debo poner el 100% de la base imponible de los gastos deducibles

En la casilla 3 debo poner la diferencia entre la casilla 1 y la casilla 2

En la casilla 4 debo poner el 20% de la casilla 3

En la casilla 7 pondré el resultado de la declaración del 130 del 1t

En la casilla 12, 14 y 15 se repite lo de la casilla 7

En la casilla 16 el 2% de la casilla 3, que si es negativo será 0

En la casilla 17 la resta de 14-15-16

En la casilla 18 el resultado a ingresar del 1T del 130

En la casilla 19 el resultado de la casilla 17 menos la 18

Es correcto?

muchas gracias, de verdad

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada, supongo que estarás en el Régimen de Estimación
Directa Simplificado.

--------Para el 1er trimestre sería así:
** Casilla 1: se ponen los ingresos que has tenido sin el IVA (el IVA se
declara en el modelo 303 si estás en el Régimen General del IVA)
** Casilla 2: se ponen los gastos deducibles sin el IVA (IVA al modelo 303 ...)
** Casilla 3: la diferencia casilla 1 - casilla 2
La casilla 3 te da el rendimiento neto. Tienes que ver si puedes aplicar el 5%
De gastos de difícil justificación, que sería un 5% del rendimiento neto que se
añadiría a la casilla 2 una vez tienes calculado la casilla 3.
Ejemplo:
Ingresos 1.200
- Gastos 200
= Rendimiento Neto 1.000
Gastos de difícil justificación 5% de 1.000= 50 que los añado ahora a los 200,
por lo que quedaría así:
Ingresos 1.200
- Gastos 200+50= 250
= Rendimiento Neto 950
** Casilla 4: 20% de 950 = 190
** Casilla 7: 190
** Casilla 12 y 14: igual a casilla 7 = 190
** Casilla 15: no se pone nada. En esta casilla se pondrían los resultados
negativos de trimestres anteriores. Por ejemplo: si en el trimestre anterior la
casilla 7 te da negativa porque has tenido más gastos que ingresos, por
ejemplo te da -100 euros, le aplicarías el 20% y te daría 20 euros que sería la
cantidad que tendrías que poner en la casilla 15 y que siguiendo el ejemplo de
resultado negativo tendrías 190 de la casilla 14 menos 20 de la
casilla 15 igual a 170 en la casilla 17. La casilla 15 no puede tener un valor
mayor a lo que tuvieras en la casilla 14, en este caso 190.
** Casilla 17: casilla 14 - 15-16 = 190 - 0 = 190
** Casilla 18: no se pone nada, esto es en caso de que hubieras hecho una
declaración complementaria.
** Casilla 19: Resultado de la declaración = 190 Tenemos que pagar 190 euros.

--------Para el 2º trimestre sería así:
En el 2º trimestre lo que pasa es que hay que sumar los ingresos del 1er
y 2º trimestre, los gastos del
1er
y 2º, etc.
Suponemos que los datos son los mismos para el 1er y 2º trimestre:
Ingresos 1.200 +1.200 = 2.400
- Gastos 200+200 =400
= Rendimiento Neto 2.000
Gastos de difícil justificación 5% de 2.000= 100 que los añado ahora a los 400,
por lo que quedaría así:
Ingresos 2.400
- Gastos 400+100= 500
= Rendimiento Neto 1.900
** Casilla 4 del 2º trimestre se pondría 20% de 1.900= 380
** Casilla 5: Pagos fraccionados de trimestres anteriores. Aquí se pondría la
cantidad que te aparecería en la casilla 7 del anterior trimestre. En esta
casilla pondrías lo que abonaste en el 1er trimestre para que se te
compense.
Aquí pondríamos 190 que es lo que
tenemos en la casilla 7 del 1er trimestre.
** Casilla 7: casilla 4 menos casilla 5 = 380 - 190 = 190
** Casilla 12 y 14: igual a casilla 7 = 190
** Casilla 15: no se pone nada. En esta casilla se pondrían los resultados
negativos de trimestres anteriores. Por ejemplo: si en el trimestre anterior la
casilla 7 te da negativa porque has tenido más gastos que ingresos, por ejemplo
te da -100 euros, le aplicarías el 20% y te daría 20 euros que sería la
cantidad que tendrías que poner en la casilla 15 y que siguiendo el ejemplo de
resultado negativo tendrías 190 de la casilla 14 menos 20 de la casilla 15
igual a 170 en la casilla 17. La casilla 15 no puede tener un valor mayor
a lo que tuvieras en la casilla 14, en este caso 190.
** Casilla 17: casilla 14 - 15-16 = 190 - 0 = 190
** Casilla 18: no se pone nada, esto es en caso de que hubieras hecho una
declaración complementaria.
** Casilla 19: Resultado de la declaración = 190 Tenemos que pagar 190 euros.
Sugerencia:
- Busca más información sobre como rellenar cada casilla para
comprobar que todo es correcto.
- Busca más ejemplos en esta web, en google, etc.
- En la web de hacienda hay unas instrucciones
que te explican cada casilla de cada modelo, es muy útil.

Hola, experto:

muchas gracias por responder, la exposición es muy clara, sólo tengo una duda antes de valorarte, muy positivamente, por cierto.

Lo de "gastos de difícil justificación" me suena un poco a fondos reservados o a consejero de libre designación. ¿Me podrías decir cuándo se puede aplicar y a qué se refiere exactamente?, no lo había oído nunca (como tantas cosas)

Gracias y saludos

Hola, Migasoo:

ya he mirado lo del 5% (cada vez suena peor), finalizo y te puntúo con la máxima valoración. Muchas gracias

Muchas gracias, me ha parecido una contestación muy currada. Te añado como favorito. Te preguntaré más cosas, si no te importa

Saludos